Presidente afgano pide ayuda a China
-
La grave crisis sanitaria de Cuba se profundiza con médicos al límite y equipos fuera de servicio
-
Irán amenaza con paralizar todas las exportaciones de energía de Medio Oriente
La visita de Karzai a Pekín es tanto más importante cuanto que China es miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU y uno de los principales aliados de Pakistán, país que hasta el 11 de setiembre sostuvo al régimen talibán antes de unirse a la coalición estadounidense.
"Evidentemente, Karzai no puede ir inmediatamente a Pakistán, pero puede tentar el terreno ante su aliado", estimó un diplomático.
La semana pasada, durante una visita a Pekín del jefe del Estado mayor del ejército paquistaní, el general Muhammad Aziz Khan, el presidente chino Jiang Zemin había indicado que Pekín sostenía el papel jugado por Pakistán en el proceso de paz en Afganistán.
Inmediatamente después del encuentro entre Zhu y Karzai, los ministros de Relaciones exteriores de los dos países firmaron un protocolo de acuerdo relativo a una ayuda material de urgencia por 30 millones de yuans (3,6 millones de dólares), anunciada a comienzos de mes.
También se acordó un "primer fondo gubernamental" de un millón de dólares, anunciado durante la conferencia de países donantes que se celebró el lunes y martes en Tokio. No hubo anuncio de otra ayuda suplementaria.
El jueves, el jefe del gobierno afgano debe entrevistarse con el presidente Jiang Zemin después de una visita a la Gran Muralla cerca de Pekín.
Karzai debe partir de Pekín el jueves en la tarde en dirección a Tayikistán.



