1 de septiembre 2010 - 09:59

Previo a retomar negociaciones de paz, Obama se reunió con Netanyahu y Abás

El presidente estadounidense mantuvo un encuentro con ambos líderes
El presidente estadounidense mantuvo un encuentro con ambos líderes
La paz en Medio Oriente se puede alcanzar en un año, e israelíes y palestinos, que mañana comenzarán negociaciones, no deben dejar pasar esta oportunidad, dijo el presidente norteamericano, Barack Obama.
"Podemos llegar a la paz en Medio Oriente en un año. Israelíes y palestinos no deben dejar pasar esta oportunidad",
dijo Obama.

El presidente, que el martes dio por cerrada la guerra en Irak, se lanzó al difícil intento de resolver otro en Medio Oriente, el más antiguo de todos.

El presidente recibió en la Casa Blanca al premier israelí, Benyamin Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abás, en coloquios bilaterales que buscan ayudar a las negociaciones directas entre ambas partes.

Además, Obama recibió también a los mediadores del diálogo, el rey de Jordania, Abdullah II, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Estamos haciendo progresos", dijo el presidente Obama después de las cuatro reuniones bilaterales, y sostuvo que los "coloquios directos" entre israelíes y palestinos "son "el único camino verdadero hacia la paz".

El presidente estadounidense pidió a ambas partes "atrapar la oportunidad de paz que se ha presentado", y se mostró convencido de que tanto Netanyahu como Abás "quieren la paz".

"Podemos alcanzarla en un año, no debemos dejar escapar esta ocasión. Ya ha corrido demasiada sangre, ya se han perdido demasiadas vidas",
agregó.

Netanyahu dijo que quiere poner fin al conflicto en Medio Oriente "de una vez para siempre. Pero es necesario defender la paz de sus enemigos", y describió al presidente palestino como su "socio para la paz".

La iniciativa de la Casa Blanca se vio afectada por la muerte, el martes, en Cisjordania, de cuatro colonos judíos en un atentado reivindicado por Hamas, y por las heridas sufridas hoy por una pareja baleada mientras circulaba en automóvil.

"Quiero que todos sepan que nada detendrá a Estados unidos en su apoyo a la seguridad de Israel y en la búsqueda de una paz duradera en la región: rechazamos absolutamente estas actividades terroristas", dijo Obama.

El presidente calificó de "masacre absurda" la muerte de los cuatro colonos, acompañado por Netanyahu tras el encuentro de 90 minutos que mantuvieron en la Casa Blanca.

El premier, por su parte, habló de "salvaje brutalidad". "Estos terroristas no tienen ningún respeto por la vida humana y masacran a cualquier que busque oponerse a su voluntad", dijo Netanyahu, mientas Obama recordó que Abbas había condenado "este ataque ultrajante".

La jornada de ayer concluyó con una cena de trabajo en la Casa Blanca, en la que participaron Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton y los cuatro líderes mediorientales.

También estarán el enviado especial de Obama para Medio Oriente, George Mitchell, y el representante del Cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), el ex premier británico Tony Blair.

Hoy por la mañana está programada la apertura formal de los coloquios directos entre las delegaciones israelí y palestina en el departamento de Estado, bajo la conducción de Hillary Clinton.

Dejá tu comentario

Te puede interesar