Primera huelga en Chile en 13 años

Mundo

Santiago (AFP) - Chile vivirá mañana su primera huelga nacional desde la restauración de la democracia, hace 13 años, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en defensa de «la dignidad de los trabajadores».

«Este paro más que por un reajuste, una ley más o menos, es por la dignidad de los trabajadores», dijo en rueda de prensa el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien denunció que en ese país la mayoría de los trabajadores sufre malos tratos, con jornadas laborales que sobrepasan las ocho horas, bajos sueldos y falta de protección social.

«Al país le ha ido bien. Creció en los últimos años, pero esa bonanza no ha alcanzado a los trabajadores», agregó el dirigente. La CUT, la mayor multisindical del país, con 640.000 afiliados, espera que la paralización alcance a más de 60% de la fuerza laboral, estimada en seis millones de trabajadores.

La convocatoria insta a los trabajadores a no concurrir a sus empleos y participar en una decena de marchas que tendrán lugar durante la jornada. Los sindicalistas también pidieron a los ciudadanos a no realizar compras, no enviar a los niños al colegio ni visitar los consultorios médicos durante la huelga.

A la convocatoria de la CUT adhirieron los gremios de los choferes del transporte, los profesores, los empleados públicos y los trabajadores de los servicios de salud, entre otros.

El presidente, Ricardo Lagos, cuya adhesión supera 50% en las últimas encuestas, criticó la movilización y dijo que «los países no se construyen realizando paros»
.

El mandatario también afirmó que no le quedan claros los motivos de la huelga.

Dejá tu comentario