20 de junio 2002 - 00:00

Primera huelga general contra Aznar en España

Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de San Sebastián, respondiendo a una huelga convocada por centrales sindicales nacionalistas vascas. La protesta fue la antesala del primer paro general contra el gobierno de José María Aznar, que se realizará hoy.
Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de San Sebastián, respondiendo a una huelga convocada por centrales sindicales nacionalistas vascas. La protesta fue la antesala del primer paro general contra el gobierno de José María Aznar, que se realizará hoy.
Madrid (ANSA) - España vivirá hoy la primera huelga general contra el gobierno de José María Aznar, convocada por los sindicatos en protesta contra la reforma laboral auspiciada por el ejecutivo.

Las centrales sindicales, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), esperan que sea masivo el acatamiento a la jornada, convocada en vísperas del Consejo Europeo de Sevilla, en el que España pone fin a su presidencia semestral del bloque comunitario.

La de mañana será la quinta huelga general en la historia de la democracia española luego de las que tuvieron lugar en 1985, 1988, 1992 y 1994, todas ellas durante los gobiernos socialistas de Felipe González.

Dos manifestaciones -una por la mañana en Sevilla y otra por la tarde en Madrid-marcarán las protestas de las centrales sindicales con la asistencia de sus líderes, así como de dirigentes sindicalistas internacionales.

Aznar dijo ayer en el Congreso de los Diputados que, tras la huelga, el gobierno «seguirá tan legitimado para gobernar, tomar decisiones y reformar como lo está hoy». «Lo que no vamos es a permanecer inmóviles en nuestro objetivo del pleno empleo»
, añadió.

Con el objetivo de que España deje de tener la tasa de desempleo más alta de Europa -que bajó desde que llegó al gobierno en 1996 de 24% a 11%, con la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo-, Aznar reformó la protección del desempleo que, para los sindicatos, recorta las prestaciones a los desempleados y abarata el despido.

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
José Blanco, llamó a todos los trabajadores para que «muestren su repulsa a una reforma injusta e innecesaria, que abarata el despido y recorta prestaciones», aunque aclaró que su partido no ha apoyado la convocatoria de la huelga.

•Desempleo

«España ya no va bien», dicen los socialistas, en contraposición al lema «España va bien», repetido constantemente por Aznar. Para Blanco, la economía «crece la mitad y cada día 2.000 personas pierden el empleo, y España no ha logrado la integración de los inmigrantes».

El secretario general del gobernativo Partido Popular (PP),
Javier Arenas, advirtió que el 21 de junio el gobierno seguirá cumpliendo con su programa de reformas «pase lo que pase» con la huelga y que no modificará la reforma del desempleo.

«Los principios esenciales de la reforma los vamos a mantener, porque estamos convencidos de ellos. No suponen recortes, sino que lo que hay es una modernización del sistema de protección por desempleo», aseveró Arenas.

El gobierno acusa a los sindicatos de haber convocado la huelga general desde el momento en que Aznar resultó reelegido por mayoría absoluta en las elecciones de marzo de 2000. «La huelga se habría hecho en cualquier caso, porque hay una determinada izquierda política y social que piensa que Aznar no podía irse sin una huelga general», señaló Arenas.

El gobierno fijó servicios mínimos del transporte tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos, pero éstos ya advirtieron que los incumplirán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar