El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo hoy que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.
"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", señaló.
Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.
Asimismo, los movimientos independentistas exigieron la "restitución del gobierno legítimo" de Puigdemont y la "liberación de los presos políticos".
"Estamos en condiciones de afirmar que la ciudadanía de Cataluña ha revocado el 155 (artículo que amparó la intervención de la región) y ha ratificado la República que hemos votado en el referéndum del 1 de octubre", afirmó el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, el primer dirigente del bloque secesionista en valorar los resultados electorales.
"Se ha demostrado la victoria de la ciudadanía contra el golpe de Estado a nuestra República", añadió Alcoberro, en medio de las celebraciones de los militantes independentistas, reunidos en el Museo Marítimo de Barcelona.
Recuperando el lenguaje combativo, el actual líder de la ANC dejó claro cuáles son sus exigencias: "la restitución del gobierno legítimo y la liberación de todos los presos".
"Queremos destacar que el PP, que es el que ha aplicado el 155 en Cataluña, se ha convertido en una fuerza prácticamente marginal en el Parlament", concluyó Alcoberro.
Dejá tu comentario