ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de agosto 2023 - 14:16

Putin asegura que investigará "a fondo" la muerte del líder del grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin murió esta semana en un accidente de avión, cuando se dirigía a San Petersburgo. Dos meses atrás se había alzado en contra del presidente de Rusia.

ver más

Putin investigará la muerte del líder del grupo Wagner. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el jueves la "contribución" en la ofensiva en Ucrania del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, a pesar de sus "errores", y prometió investigar "a fondo" su muerte en un avión que se estrelló el miércoles cerca de Moscú.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Prigozhin era "un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía", afirmó Putin en una reunión transmitida por televisión, en la cual presentó su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.

El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el Gobierno ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú.

“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin”, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que habían fallecido las diez personas que estaban a bordo del aparato.

“Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer”, dijo Rosaviatsia.

image.png

De amigo a crítico de Putin

Tras una vieja amistad con Vladímir Putin y la intervención de sus mercenarios en ofensivas clave de la guerra en Ucrania -además de en otros conflictos alrededor del mundo-, Prigozhin se había convertido en un feroz crítico de las políticas de defensa del Kremlin. Esa escalada llevó al intento de golpe de junio, destinado al parecer a remover la cúpula de las Fuerzas Armadas, y a su caída en desgracia definitiva.

Refugiado inicialmente en Bielorrusia, país aliado de Rusia, la suerte del líder del grupo Wagner se hizo azarosa, al punto que observadores occidentales, críticos de Rusia, aseguraron que podía correr la misma suerte de otros disidentes.

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

Prigozhin, de 62 años, saltó a la fama tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, en la que sus combatientes -incluidos miles de convictos que reclutó en prisión-lideraron el asalto ruso a la ciudad de Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Prigozhin utilizó las redes sociales para pregonar los éxitos del grupo Wagner, lo que lo enemistó con el estamento militar formal, al que acusó de incompetencia e incluso de traición.

En junio, encabezó un motín en el que sus combatientes tomaron el control de la ciudad meridional de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros militares, matando incluso a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú. El presidente Putin lo calificó como un acto de “traición” que recibiría una dura respuesta, y de hecho terminó sofocando ese levantamiento, que contaba con las simpatías de los países miembros de la OTAN.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias