¿Qué hay detrás del fenómeno de "El hombre araña"?
-
Los hutíes anunciaron una ofensiva coordinada con Irán y Hezbolá contra blancos estratégicos de Israel
-
El llamado del Papa León XIV en Semana Santa contra la guerra: "No dejemos que nos paralicen"
Regla 1: que tenga acción y también romanticismo. Al igual que "Titanic", "Spiderman" combina perfectamente estas dos tendencias, lo que le permite atraer al cuadrante demográfico que interesa a Hollywood: hombre, mujer, de más de 25 y de menos de 25. (Las cifras del estreno del sábado fueron: hombres, 54%; mujeres, 46%; más de 25 años, 52% y edades inferiores, 48%.) El público infantil puede ser esencial para la recaudación de las películas durante el verano, pero son los adultos quienes pagan sin descuento y llenan las salas por la noche. "La guerra de las galaxias: Episodio II-El ataque de los clones" intentó hacer lo mismo, pero no ha logrado convencer a las mujeres; una encuesta de la semana pasada indicaba que los hombres estaban mucho más interesados en ese film que las mujeres.
Regla 2: sea primero en estrenar. Desde que "Twister" recaudó 41 millones de dólares el fin de semana del 10 de mayo de 1996, el verano cinematográfico estadounidense comienza en mayo. "Spiderman" tal vez haya refirmado esa tendencia. "Se corre con ventaja para captar espacio en los cines, porque uno llega antes que los demás", dice Jeff Blake, director de comercialización y distribución de Sony. Al estrenarse antes que otras películas, "Spiderman" se proyectó en el debut del fin de semana en 7.500 pantallas de las 35.000 existentes.
Regla 3: conserve sus estrellas. Cuando se tiene un producto con el potencial de "Spiderman", es una tontería pagarle 20 millones de dólares a un actor; a Tobey Maguire le dieron 4 millones. Los estudios van a esforzarse cada vez más en encontrar guiones como el de "El señor de los anillos", "Harry Potter" y "El increíble Hulk", en los que la idea misma es protagonista. La ironía de todo esto es que según esta tendencia las películas imitan cada vez más a la televisión. Walter Parkes, co-director de la división de cine de DreamWorks dice: "El negocio de las grandes cadenas televisivas en realidad se mueve en torno de tres ejes: demografía de la audiencia, programación y series. Nuestro enfoque viene a ser similar".
Regla 4: no preocuparse demasiado por el guión. Las historias complicadas pasan a segundo plano cuando hay maquillajes, efectos especiales, actores bien parecidos y un protagonista que puede disparar un líquido blanco y viscoso a 30 metros desde sus muñecas. Cuando el género es la estrella, el guión no tiene por qué serlo.
Regla 5: ponga a Kirsten Dunst bajo la lluvia. No todas las películas pueden tener una escena en la que la camisa rosada de Dunst queda empapada bajo la lluvia justo antes de besar apasionadamente a un tipo con una máscara de spandex en la cabeza, pero muchos intentarán que este tipo de escena aparezca en sus películas de una manera u otra.
La última lección es que el pasatiempo nacional favorito es enterarse de las cifras de recaudación en taquilla de los estrenos durante el fin de semana. "A la gente común y corriente no le interesa saber el volumen de facturación de Windows 2000 al salir al mercado ni cuántos coches Toyota del nuevo modelo se han vendido. Pero el público sigue detenidamente el destino de las películas, la exportación cultural que más enorgullece e interesa a Estados Unidos, lo mismo que hacían con los índices del NASDAQ. Nos enorgullece decir que somos capaces de malgastar 115 millones de dólares en un fin de semana para ver una película basada en una historieta." "'Spiderman' fue nuestro 1° de Mayo. Y si en un fin de semana pagaron 115 millones para divertirse un rato, habrá más gente que querrá ir a la fiesta. Hoy en día, si uno no ve una película hasta dos semanas después del estreno, no es un verdadero participante sino un mero observador, un sociólogo que quiere descubrir qué es lo que ha gustado tanto a los demás. Si quiere participar en una conversación de tipo cultural y vivimos en una sociedad en la que es casi más vergonzoso no conocer a Kirsten Dunst que ignorar el nombre de su senador, no se puede esperar que deje de haber colas para ver la película en cuestión." Tom Borys, el presidente de AC Nielsen EDI, predice que este año se gastarán 9.000 millones de dólares en películas, 10% más del récord del año pasado. Como siempre, el verano, con su horda de adolescentes, es la temporada de los éxitos de taquilla. Y este verano (boreal) seguramente sea el más importante de todos, en parte gracias a "Spiderman" y el episodio de "La guerra de las galaxias".




Dejá tu comentario