Qué propone el proyecto del gobierno

Mundo

• El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva decidió encarar la reforma del sistema previsional por el fuerte déficit que genera. En general (unión, estados) está calculado para este año en más de 18.000 millones de dólares, esto es 30 veces todo el presupuesto anual del plan Hambre Cero.

• También busca eliminar los privilegios irritantes de que gozan los empleados públicos, que, entre otras cosas, hoy pueden jubilarse a los 48 o 53 años (según sean mujeres u hombres).

• Según el plan de Lula (que podría sufrir modificaciones durante todo el proceso de aprobación), los jubilados del sector público (a quienes alcanza la reforma) que ganen más de 1.058 reales (350 dólares) deberán pagar un impuesto de 11% sobre la suma que supere esa cifra, tal como hacen los empleados en actividad.

• Los futuros empleados públicos tendrán al jubilarse un tope de 2.400 reales (790 dólares) en sus remuneraciones, igual que los trabajadores del sector privado. Los estatales actuales no verán afectados sus derechos adquiridos y se jubilarán con el mismo salario que percibían en actividad.

• La edad mínima para jubilarse en el sector público será de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. Quien se jubile antes de ese plazo resignará 5% de su jubilación por cada año que le falte para llegar a la edad mínima.

• Se establece un tope e 12.720 reales (unos 4.200 dólares) para las remuneraciones de los tres poderes. Hoy algunas jubilaciones llegan a 50.000 reales, situación que ya no se daría con la reforma.

• En los estados provinciales y los municipios ningún empleado público podrá ganar más que el jefe del poder en el que se desempeña. Así, en la Justicia estadual, las jubilaciones no podrán exceder 85,5% del salario de un juez del Supremo Tribunal Federal (corte suprema), establecido hoy en 17.170 reales (5.600 dólares). Este punto estaba ayer todavía en discusión.

• Los militares tendrán un régimen diferente, algunos de cuyos detalles restan definirse. Sin embargo, sí se sabe que se buscará terminar con las pensiones vitalicias que hoy perciben sus hijas solteras.

Dejá tu comentario