El Pentágono anunció esta tarde en un comunicado el nombramiento del general del Ejército George Casey como comandante de las fuerzas de la ocupación estadounidense en Irak, en sustitución del teniente general Ricardo Sanchez.
Bush nombró al "general del ejército George W. Casey, reasignado con el rango de general y como comandante de las fuerzas multinacionales en Irak", señala el comunicado.
Fuentes oficiales del Pentágono habían afirmado en mayo, sin embargo, que esa transferencia de poderes, prevista desde hace varias semanas, tendría lugar poco después de que el gobierno interino iraquí asumiera sus funciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El general Casey, actualmente número dos del Ejército estadounidense, fue designado "comandante de las fuerzas multinacionales en Irak" por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó el martes un comunicado del Pentágono, que anuncia, como todas las semanas, las designaciones militares.
Oficiales del Pentágono insistieron en que la decisión forma parte de la rotación normal de comandantes en Irak, que ha estado en discusión durante largo tiempo y que no es una reacción a al escándalo sobre los abusos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.
El general Sanchez fue cuestionado el sábado por The Washington Post por haber aprobado, según el diario, algunas torturas infligidas a los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib durante sus interrogatorios por militares estadounidenses.