28 de marzo 2023 - 15:43

Reguladores estadounidenses enfrentan duras preguntas sobre quiebras bancarias

Legisladores de Estados Unidos exigieron detalles a los principales reguladores bancarios sobre las inesperadas quiebras de los prestamistas regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Congreso de EEUU plantea razones de la quiebra de bancos. 

Congreso de EEUU plantea razones de la quiebra de bancos. 

Los legisladores exigieron detalles a los principales reguladores bancarios estadounidenses sobre las inesperadas quiebras de los prestamistas regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank durante su testimonio del martes ante el Congreso de ese país.

Funcionarios de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro están testificando ante comisiones del Congreso sobre la rápida quiebra de los dos bancos a principios de este mes. Las quiebras desencadenaron una pérdida generalizada de confianza de los inversores en el sector bancario.

Altos cargos de la Comisión de Banca del Senado afirmaron que los bancos habían sido mal gestionados, pero también querían saber cómo acabaron las empresas en una situación tan precaria.

"La escena del crimen no empieza con los reguladores ante nosotros. En cambio, debemos mirar dentro del banco, a los presidentes ejecutivos de los bancos y a los reguladores bancarios de la era (del expresidente Donald) Trump, que hicieron de su misión darle a Wall Street todo lo que quería", dijo el senador Sherrod Brown, quien preside el panel.

Aunque los legisladores de ambos partidos coincidieron en que los bancos estaban mal gestionados, los republicanos también reservaron su ira para los reguladores, que, según ellos, deberían haber identificado y abordado los problemas antes. El senador Tim Scott, principal republicano del panel, puso en duda que se diera más autoridad a los reguladores tras la crisis.

"Las señales de advertencia deberían haber estado parpadeando", dijo Scott, el principal republicano del panel. "Si no se puede mantener la misión y hacer cumplir las leyes tal y como ya están en los libros, ¿cómo se puede pedir al Congreso más autoridad con un rostro serio?".

Los reguladores han prometido revisar sus normas y procedimientos tras las dos quiebras, al tiempo que insisten en que el sistema en su conjunto sigue siendo sólido.

En sus discursos de apertura, los responsables de la Reserva Federal y la FDIC afirmaron que los fondos de los depositantes están seguros. Pero ambos afirmaron que están revisando las causas de las quiebras bancarias y las normas que deben modificarse para evitar este tipo de colapsos en el futuro.

Los críticos han señalado que ambas empresas, pero sobre todo SVB, crecieron rápidamente y acabaron con enormes cantidades de depósitos no asegurados. Según el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, esos fondos huyeron rápidamente ante cualquier indicio de problemas.

Se espera que la audiencia sea la primera de varias. La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes escuchará a los mismos reguladores el miércoles, y los líderes del Congreso ya han dicho que quieren interrogar a los antiguos presidentes ejecutivos de los dos bancos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar