Covid-19: Reino Unido extiende a todos los adultos la aplicación de la dosis de refuerzo

Mundo

"Esto representa un gran paso adelante en nuestro programa de vacunación, ya que casi se duplica el número de personas que podrán recibir una dosis de refuerzo", aseguró el ministro Sajid Javid ante el Parlamento.

El Reino Unido extenderá la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas mayores de 18 años, en un esfuerzo por aumentar la protección contra la "preocupante" variante Ómicron, anunció hoy el ministro de Salud británico, que dijo espera que se detecten en el país más casos de la mutación en los próximos días.

"Esto representa un gran paso adelante en nuestro programa de vacunación, ya que casi se duplica el número de personas que podrán recibir una dosis de refuerzo", aseguró el ministro Sajid Javid ante el Parlamento.

Asimismo, explicó que responsables del sistema de salud pública "se pondrán en contacto con las personas en el momento adecuado, para que los más vulnerables tengan prioridad" y los más jóvenes no reciban una inyección de refuerzo antes que los mayores, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, las personas gravemente inmunodeprimidas mayores de 16 años podrían recibir hasta una cuarta aplicación del inmunizante.

Previamente, esta dosis extra de la vacuna estaba reservada solo para mayores de 40 años y se colocaba seis meses después de la segunda inyección, pero ahora, por consejo de los científicos que asesoran la Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson, deberá ser aplicada con un intervalo mínimo de tres meses.

Poco antes, el comité científico que asesora al Gobierno había recomendado en conferencia de prensa que los niños de 12 a 15 años reciban una segunda dosis de la vacuna tres meses después de aplicarse la primera, única que hasta ahora les era administrada en el país.

Para ampliar el número de vacunas contra la Covid-19 disponibles, además de los fármacos de Pfizer/BioNTech recomendados hasta ahora para las inyecciones de refuerzo, los científicos aconsejaron utilizar además las dosis disponibles de AstraZenca/Oxford.

Esta ampliación responde a la propagación de la nueva variante de coronavirus Ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica y detectada en numerosos países.

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, calificó esta nueva cepa de "preocupante" y exhortó a las autoridades a actuar rápidamente.

El número de mutaciones presentes en esta variante hace "temer un posible efecto en la eficacia de la vacuna", anticipó el funcionario.

En el Reino Unido se reportaron hasta ahora 11 casos de la variante Ómicron: cinco en Inglaterra y seis en Escocia, algunos de ellos sin relación con viajes al extranjero.

"Esperamos que se produzcan nuevos casos en los próximos días", advirtió, por su parte, Javid, y explicó que la estrategia del Gobierno consiste en "ganar tiempo" y "reforzar las defensas" contra el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Reino Unido, uno de los países más afectados, acumulaba hoy más de 144.700 muertes por la enfermedad.

Con respecto de la inmunización contra el virus, más del 88% de los mayores de 12 años recibieron una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, más del 80% una segunda dosis y más del 30% una tercera dosis.

Dejá tu comentario