Renunció el ministro de Hacienda de Colombia tras la reforma tributaria fallida

Mundo

De acuerdo con un conteo de la Defensoría del Pueblo, 19 personas perdieron la vida en las protestas que ayer tuvieron su sexto día consecutivo. Duque presentará una nueva propuesta.

Bogotá - El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció ayer al cargo tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató protestas en todo el país en las que han muerto al menos 19 personas, según un recuento de la Defensoría del Pueblo.

La dimisión del funcionario se produjo luego de que Duque ordenó el domingo el retiro de la iniciativa que buscaba originalmente unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares) subiendo impuestos a personas y empresas, lo que desató una violenta ola de protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo Carrasquilla, citado en un comunicado.

Antes del anuncio de la dimisión del ministro de Hacienda, el peso cerraba con caída de un 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar. En tanto, el principal índice accionario de la bolsa, el COLCAP, perdió un 2,72% a 1.216,62 puntos.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta. A pesar del anuncio, ayer había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá, reportaron medios locales.

Duque insistió en que la reforma sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal del país y mantener programas de asistencia social, por lo que solicitó al legislativo tramitar con urgencia un nuevo proyecto que recoja los consensos de los diferentes sectores sin ofrecer mayores detalles.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo.Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza castiga al 42,5% de la población.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Dejá tu comentario