La OTAN asegura que Rusia sigue desplegando tropas y puede invadir Ucrania

Mundo

El secretario general de la Alianza negó que haya una desescalada y afirmó que llegaron más soldados y armas pesadas a la zona.

Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayando que "por ahora" no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.

"No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar", afirmó Stoltenberg al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

"Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados", dijo el jefe de la OTAN.

Stoltenberg tomó nota del mensaje de Moscú sobre su voluntad de seguir adelante con los esfuerzos diplomáticos y afirmó que la Alianza está "lista para conversar", pero advirtió que Rusia debe acompañar sus declaraciones con una retirada de las fuerzas desplegadas para que se concrete una distensión.

"Estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia. Hemos constatado la llegada de tropas y de equipamiento pesado, después hubo un retiro de las tropas, pero los equipos y las capacidades siguen ahí", indicó el alto mando de la OTAN.

Stoltenberg indicó que la OTAN quiere una retirada "real, duradera y no solamente un movimiento incesante de tropas".

"Estamos listos a reunirnos con Rusia, pero nos preparamos para lo peor", concluyó.

Dejá tu comentario