10 de septiembre 2021 - 12:05

Sebastián Piñera y Boris Johnson, decididos a lograr "compromisos fuertes" en la cumbre climática

Ambos funcionarios políticos además hablaron sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 y el comercio en Londres.

Piñera.jpg

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron hoy unir fuerzas para "lograr compromisos fuertes" contra el cambio climático en la próxima cumbre internacional, durante un encuentro en Londres en el que también estrecharon relaciones comerciales y debatieron sobre la pandemia de coronavirus.

En la última etapa de una gira europea que desde el lunes lo llevó a Francia, España, Italia y el Vaticano, el mandatario chileno fue recibido en Downing Street, la residencia oficial británica, para "hablar de todas las cosas que hacemos juntos, desde la seguridad hasta el comercio y por supuesto la COP", explicó Johnson en referencia a la cumbre que se realizará este año en Escocia.

Chile presidió la COP25, que debía celebrarse en Santiago de Chile en 2019 pero tuvo que desplazarse a última hora a Madrid debido al estallido social que desembocó en la actual elaboración de una nueva Constitución para remplazar a la heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, el Reino Unido debía tomar el relevo en 2020, pero la COP26 de Glasgow se vio aplazada por la pandemia de coronavirus.

La gran conferencia climática de Naciones Unidas, que en esta edición reunirá a hasta 120 líderes mundiales, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el papa Francisco, se celebrará finalmente en esa ciudad escocesa del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En agosto, los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) alertaron de que si no se toman medidas urgentes el planeta puede alcanzar un aumento de 1,5 ºC de la temperatura media global en 2030, diez años antes de lo inicialmente estimado, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad.

En este contexto, "decidimos con el primer ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países", explicó Piñera tras el encuentro.

También "tenemos en particular ganas de trabajar en el comercio, creo que ya somos uno de los mayores consumidores del mundo de algunos productos chilenos, pero queremos ver qué más podemos hacer", aseguró Johnson.

Chile, por su parte, fue el primer país en firmar un acuerdo de continuidad posbrexit con el Reino Unido, en enero de 2019, reproduciendo los acuerdos comerciales que tenían en el marco de la Unión Europea hasta la salida británica en febrero de 2020.

Pero ahora, mientras Chile y la UE negocian cómo modernizar ese pacto comercial, Londres y Santiago buscan incrementar unos intercambios bilaterales estimados en cerca de u$s2.500 millones anuales antes de la pandemia.

El presidente andino se reunió asimismo hoy con responsables del gobierno británico encargados del combate contra el Covid-19, encabezados por el ministro de Sanidad Sajid Javid, para discutir sobre los riesgos de la variante delta del coronavirus -predominante en el Reino Unido- y los nuevos tratamientos contra la enfermedad.

A las puertas de Downing Street lo esperaban varias decenas de manifestantes con pancartas que denunciaban "la opresión en Chile" y la brutal represión policial de las protestas de 2019, en que cientos de personas sufrieron graves lesiones oculares por disparos de pelotas de goma en la cara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar