Sharon insta a Abbas a poner fin a monopolio de Arafat

Mundo

Lo primero que tiene que hacer el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, es terminar con el monopolio del dirigente palestino Yasser Arafat sobre las fuerzas de seguridad y luego impedirle que controle el dinero, estimó el jefe de gobierno israelí, Ariel Sharon, en una entrevista que el diario francés Le Figaro publicará el miércoles.
   
"La primera reforma que Abu Abbas tiene que aplicar es arremeter contra el monopolio de Arafat sobre los servicios de seguridad. Después, tendrá que privarle del control del dinero y por tanto de la distribución de los salarios", declaró Sharon.
   
"Según nuestras estimaciones, Arafat invirtió unos dos millardos de dólares en todo el mundo, más de lo que se necesita para financiar las reformas", afirmó.
   
"Quiero dos cosas: la democratización de las instituciones palestinas, para alejar a Yasser Arafat de cualquier posición de influencia, y el desmantelamiento de las organizaciones terroristas, como el Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Popular y el Frente Democrático", dijo Sharon, agregando que "sin progresos en estos dos puntos, será el fin del proceso político".
   
"Lo que falta a la Autoridad Palestina no son efectivos. Es voluntad", añadió, aun reconociendo que el primer ministro palestino hizo "esfuerzos innegables" en cuanto a "la seguridad del día a día".
   
"Pero no se hizo nada para arrancar las raíces del terrorismo", estimó.

Ariel Sharon considera que "cada vez hay más palestinos que piensan que es imposible vencer a Israel a través del terror".

Dejá tu comentario