Se reactivó el incendio en el Parlamento de Sudáfrica

Mundo

Las llamas volvieron en un sector del techo de la Asamblea Nacional, horas después de que los bomberos lo hubieran dado por controlado.

El devastador incendio que destruyó y redujo en cenizas el domingo el Parlamento de Sudáfrica se reactivó este lunes, horas después de que los bomberos lo dieran por controlado.

"El incendio se reactivó en el techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional", poco antes de las 17:00 locales declaró a la AFP Jermaine Carelse, vocero de los bomberos de la ciudad.

Horas antes, los bomberos habían informado que el incendio estaba controlado, por lo que solo permanecían unos 10 efectivos en el lugar.

Al cabo de unos minutos, unos treinta bomberos volvieron al Parlamento y como el día anterior, intentaron apagar las llamas desde lo alto de una grúa.

La biblioteca del Parlamento, que tiene una colección única de libros, parece haberse salvado de las llamas.

Todavía no ha sido determinada la magnitud de la devastación causada por el siniestro que destruyó por completo la sede de la Asamblea Nacional, lugar donde se declaró el fin del apartheid en Sudáfrica.

"La mayor parte de los daños se sitúan sin duda en este edificio, que no va a poder ser utilizado en varios meses", indicó Carelse.

El conjunto estaba formado por tres partes: el edificio que albergaba a la Asamblea Nacional, otra ala donde estaba la Cámara Alta denominada Consejo Nacional de las Provincias y la parte histórica más antigua, que es donde antaño se reunían los parlamentarios.

Los presidentes de las dos cámaras y miembros del gobierno prevén reunirse este lunes para hacer un primer balance de la situación.

Según los primeros elementos de la investigación, el incendio tuvo dos focos. Además, el cierre de una toma de agua impidió funcionar correctamente al sistema de extinción automática. Un informe será remitido en las próximas horas al presidente Cyril Ramaphosa, que el domingo acudió al lugar.

La policía informó el lunes que inculpó a un sospechoso de 49 años que fue detenido dentro del recinto del parlamento.

El hombre -que comparecerá el martes- fue procesado por cargos de "allanamiento de morada" e "incendio criminal" y además será juzgado por haber atentado contra una propiedad del Estado, precisó en un comunicado la unidad de élite de la policía sudafricana.

Esta la segunda vez en menos de un año que el Parlamento de Sudáfrica es dañado por las llamas. En marzo se declaró un incendio que fue rápidamente controlado.

Temas

Dejá tu comentario