7 de julio 2018 - 23:49

Tailandia: evacuan área de la cueva y se aceleran las tareas de rescate de los adolescentes atrapados

Tailandia: evacuan área de la cueva y se aceleran las tareas de rescate de los adolescentes atrapados
Los socorristas mandaron a evacuar el área de la cueva en la que doce niños y su entrenador de fútbol están atrapados desde hace 15 días para despejar el lugar y "ayudar a las víctimas", por lo que se estima que el rescate podría comenzar en las próximas horas.

Las especulaciones sobre el pronto inicio de una acción de rescate o un operativo ya en marcha para salvar a los 12 chicos y su entrenador volvieron a ganar impulso, con el arribo de varios equipos de buzos y médicos al lugar.

Además el campamento provisorio de los medios de comunicación cerca del ingreso a la cueva, con más de 1.000 periodistas extranjeros y tailandeses, fue evacuado. Asimismo, se le impidió el acceso a los periodistas que recién llegaban. Fueron enviados en cambio a un edificio gubernamental con el anuncio de que más tarde se celebraría una conferencia de prensa.

La misión para salvar al equipo de fútbol podría tener su mejor oportunidad de éxito en los próximos tres o cuatro días antes de las fuertes lluvias pronosticadas en la región para la semana próxima.

Este sábado, por primera vez desde que los encontraron, los niños se comunicaron por carta con sus familiares con mensajes llenos de humor y añoranza de sus casas.

"No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudarlos en la tienda", escribió Bew, cuyos padres regentan un negocio de ultramarinos.

"Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí. No olviden prepararme una fiesta de cumpleaños", dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom.

"Si salgo, por favor, llevenme a comer moo krata", un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

Un exbuzo de la marina tailandesa murió el viernes durante una operación de abastecimiento en la cueva. La muerte del rescatista avivó las dudas sobre si es posible una evacuación sin riesgos para los niños. El jefe de la célula de crisis juzgó el viernes que una evacuación por buceo no era "oportuna".

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

Por el momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar