La UE admite que no tiene más opción que dialogar con los talibanes

Mundo

La diplomacia europea aseguró que se deben llegar a acuerdos para poder influenciar el nuevo rumbo en Afganistán.

La Unión Europea (UE) no tiene otra opción que hablar con los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, y Bruselas intentará coordinarse con los Estados miembros del bloque para organizar una presencia diplomática en Kabul, dijo el martes el máximo diplomático de la UE.

"La crisis afgana no ha terminado", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Para tener alguna posibilidad de influir en los acontecimientos, no tenemos otra opción que llegar a acuerdos con los talibanes", subrayó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han puesto condiciones para restablecer la ayuda humanitaria y los lazos diplomáticos con los talibanes, que tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto, entre ellas el respeto de los derechos humanos, en particular los de las mujeres.

"Quizá sea un puro oxímoron hablar de derechos humanos, pero es lo que tenemos que pedirles", dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia de la UE dijo a los europarlamentarios que el bloque debe estar preparado para los afganos que intentan llegar a Europa si los talibanes permiten la salida de personas, aunque señaló que no espera que los flujos migratorios sean tan altos como los de 2015, causados por la guerra civil en Siria.

La Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE) tiene previsto conseguir financiación de los Estados miembros de la UE y del presupuesto común por valor de 300 millones de euros (355 millones de dólares) tanto este año como el próximo para allanar el camino al reasentamiento de unos 30.000 afganos.

Dejá tu comentario