20 de noviembre 2020 - 16:24

EEUU: para Mnuchin las pequeñas empresas necesitan subsidios, no préstamos

Steven Mnuchin justificó su decisión de terminar el 31 de diciembre con varios de los programas de asistencia financiera desarrollados durante la pandemia y dijo que dichos fondos deberían ser puestos a disposición del Congreso para su reasignación.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió el quite de los programas de asistencia de la Fed.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió el quite de los programas de asistencia de la Fed.

Foto: Reuters

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, justificó este viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con varios de los programas de asistencia financiera de la Fed, desarrollados durante la pandemia de coronavirus, asegurando que las pequeñas compañías del país necesitan subsidios y no préstamos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el jefe de la entidad en Chicago, Charles Evans, criticaron la decisión del Tesoro, asegurando que los programas -si bien no están siendo usados de forma extensa- aportan una importante salvaguarda para la economía.

En respuesta a dichos cuestionamientos, Mnuchin dijo que los u$s455.000 millones asignados al Tesoro en la primavera boreal bajo la Ley CARES -que incluye ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales- deberían ser puestos a disposición del Congreso para su reasignación.

En declaraciones a CNBC, el funcionario intentó garantizar a los mercados que la Fed y el Tesoro tienen suficientes herramientas para respaldar a la economía. "Los mercados deberían estar muy cómodos porque nos queda bastante capacidad", afirmó Mnuchin, agregando que el Tesoro podría reactivar la iniciativa recurriendo al Fondo Cambiario de Estabilización (ESF, por sus siglas en inglés), usado a veces por su departamento.

"Si se necesita una reactivación, tenemos una capacidad de más de u$s800.000 millones, así que considero que es una bazuca bastante buena", indicó. Los u$s800.000 millones se alcanzarían combinando al ESF con el capital restante en programas de la Fed.

Paralelamente, el banquero negó que la decisión tenga como objetivo añadir complicaciones al futuro gobierno del presidente electo, el demócrata Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero.

Asimismo, agregó que tanto él como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, hablarán con líderes republicanos en el Congreso más tarde el viernes y redoblarán sus esfuerzos para aprobar más medidas de estímulo. "Queremos que el Congreso se reapropie de este dinero", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar