23 de marzo 2007 - 00:00

Tony Blair dijo que “fue correcta” decisión de atacar las Malvinas

El primer ministro británico, Tony Blair.
El primer ministro británico, Tony Blair.
El primer ministro británico, Tony Blair, apoyó hoy la decisión de la ex premier Margaret Thatcher de recuperar las Islas Malvinas de Argentina por la fuerza militar y dijo que él "seguro" hubiera hecho lo mismo.

"Cuando miro atrás y quiero decir que yo era mucho, mucho más joven entonces, obviamente, pero cuando miro atrás, sí, no tengo duda de que fue lo correcto", dijo Blair en declaraciones difundidas en la página de Internet de la jefatura de gobierno.

A pocos días de cumplirse el 25 aniversario del inicio del conflicto, el 2 de abril, y consultado sobre si hubiera hecho lo mismo que Thatcher, si hubiese ordenado un ataque militar, Blair respondió: "Sí, sí, estoy seguro".

Blair elogió además el "coraje político" mostrado por Thatcher durante la crisis de las Malvinas, que se inició con el desembarco argentino ordenado por la entonces gobernante junta militar.

"Creo que estaba en juego un principio, o sea, que no se debe anexionar un país de esa manera y no se debe colocar a la gente bajo un dominio diferente de esa forma", dijo el primer ministro británico.

Londres ocupa el territorio insular del Atlántico Sur desde 1883 y rehúye discutir su soberanía con la Argentina, que lo reclama como propio.

Thatcher será la figura central de las celebraciones británicas que se realizarán en junio próximo con motivo del fin del conflicto en torno a las Malvinas.

La Guerra de Malvinas forjó su reputación de "Dama de Hierro" y esta semana anunciaron la próxima realización de una película sobre los 17 días que le llevaron a Thatcher enviar a las fuerzas británicas a recuperar las islas.

Más de 900 personas murieron en la guerra, entre ellos 655 soldados argentinos y 255 soldados británicos, antes de que Argentina se rindió, en el día 74 del conflicto, el 4 de junio de 1982.

Dejá tu comentario

Te puede interesar