ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de junio 2007 - 00:00

Toque de queda en Bagdad tras nuevo ataque a popular mezquita de Samarra

ver más
Un atentado explosivo contra la mezquita chiita de la cúpula de oro de Samarra destruyó esta mañana sus dos minaretes, y menos de dos horas después las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda "hasta nueva orden" en Bagdad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dos cargas explosivas fueron detonadas hoy en rápida sucesión contra la mezquita de Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, ya atacada en febrero de 2006, cuando un atentado dio inicio a una campaña de matanzas y atentados cruzados en todo el país entre las comunidades musulmanas chiita y sunnita.

El toque de queda impuesto esta mañana se ordenó en prevención de una similar oleada de venganzas, en particular de parte de los llamados "escuadrones de la muerte", que surgieron luego de ese atentado del año pasado.

El gran ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad religiosa chiita en Irak, y el joven dirigente chiita Moqtada Sadr, llamaron a través de sus respectivos voceros a mantener la calma y a "contener sus reacciones".

Las dos explosiones de hoy se escucharon poco después de las 9 locales, mientras en el mercado cercano a la mezquita se estaban abriendo los negocios y comenzaba a llegar gente.

La mezquita de Samarra es considerada uno de los lugares más sagrados de los chiitas, pues custodia los mausoleos de los imanes décimo y undécimo, Ali bin Mohammed y Hadi al Hassan al Askari.

A esa mezquita se vincula el culto del llamado imán oculto, último de los descendientes legítimos de Mahoma, del que los musulmanes esperan el retorno a la tierra el día del juicio, para restaurar la justicia y terminar con la opresión.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, acusó a Al Qaeda y a miembros del ex gobierno de Saddam Hussein de ser los autores del atentado.

En un discurso transmitido en directo por televisión, Maliki exhortó a los iraquíes a mantenerse unidos y a unificar los esfuerzos contra quienes quieren sembrar la sedición del país.

A su vez, los diputados del movimiento del religioso chiita al Sadr anunciaron hoy que boicotearán al Parlamento iraquí "hasta que el gobierno tome las medidas para reconstruir los sitios religiosos sunnitas y chiitas, y en particular el mausoleo de Samarra", dijo el legislador Saleh Hassan al Igaili.

El bloque fiel a Sadr en el Parlamento está compuesto por 32 diputados y forma parte de la Alianza Unificada Iraquí, el grupo chiita conservador que tiene la mayoría.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, consideró hoy "un acto salvaje" al atentado al mausoleo chiita y responsabilizó pro ese hecho a "la presencia de los ocupantes".

Por otro lado, un puente entre las ciudades iraquíes de Tikrit y Kirkuk, al norte de Bagdad, fue demolido por explosiones que no causaron víctimas, dijeron fuentes locales.

La voladura del puente dejó aislados de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, a varios pueblos.

También hoy, tres soldados estadounidenses murieron en Irak entre el lunes y el martes, elevando a 31 la cantidad de militares de ese país caídos en territorio iraquí desde el inicio de junio, anunció hoy el comando militar norteamericano.

En tanto, un comando armado secuestró esta mañana en Bagdad a Fleieh Wadday Migtahb, jefe de redacción del diario progubernamental Al Sabah (La Mañana), dijo la agencia Aswat al Iraq.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias