25 de julio 2006 - 00:00

Tropas israelíes buscaban tomar bastión de Hizbollah

Soldados israelíes evacuan a un compañero herido en BintJbeil, zona de los combates más duros registrados ayer enel sur del Líbano.
Soldados israelíes evacuan a un compañero herido en Bint Jbeil, zona de los combates más duros registrados ayer en el sur del Líbano.
Beirut y Jerusalén (EFE, AFP, Reuters, ANSA, diarios locales) -En el décimo tercer día de guerra, las tropas israelíes centraron su ofensiva terrestre en torno a Bint Jbeil, el bastión de Hizbollah en el sur del Líbano. Según diversas fuentes, en esos combates murieron dos soldados hebreos y otros 14 resultaron heridos, y 10 milicianos perdieron la vida. Mientras, bombardeos sobre diversos puntos del país árabe dejaron 11 muertos.

Durante toda la jornada, hubo combates en Marun al-Ras, conquistado por las fuerzas israelíes, y en Bint Jbeil, pocos kilómetros dentro del territorio libanés, en cuya periferia lograron entrar las fuerzas israelíes en horas de la tarde.

El vicecomandante del ejército israelí, general Moshe Kaplinski, dijo que «Hizbollah está conduciendo a Bint Jbeil a una batalla defensiva». «Nosotros atacamos y tenemos la iniciativa, lo que da a nuestras fuerzas parte de la ventaja», añadió.

  • Objetivo

  • La radio militar israelí dijo que el objetivo de la incursión -con apoyo de paracaidistas, tanques y avioneses- es «aislar» la ciudad donde se atrincheran cientos de milicianos.

    Al menos cinco de los soldados israelíes heridos en esa zona fueron afectados por el llamado «fuego amigo», informó la edición on line del diario israelí «Haaretz». Según el periódico, los efectivos fueron alcanzados por el fuego de aviones israelíes, noticia que fue informada por el general Gado Eizenkot en conferencia de prensa.

    Además, dos soldados murieron en un helicóptero Apache israelí que se precipitó en la Alta Galilea, cerca de la frontera con Líbano, reportó la radio pública. La caída fue reivindicada por el brazo armado de Hizbollah, aunque la radio israelí dijo que se produjo cuando el aparato tocó un cable de alta tensión.

    Según el canal qatarí Al Jazeera, otros dos soldados israelíes murieron en los combates, pero no hubo confirmación oficial por parte de Israel.

  • Bajas

    En los enfrentamientos también fue herido un oficial israelí con el grado de teniente coronel, informó la cadena de televisión israelí Canal 10.

    En cuanto a las bajas en las filas del movimiento chiita libanés, la radio militar israelí dijo que murieron diez, mientras que Hizbollah informó el deceso de sólo dos.

    En tanto, fuentes de la policía libanesa informaron la muerte de 11 civiles, dos de ellos niños, en bombardeos a edificios en los cuales puede haber personas bajo los escombros.

    Desde el inicio de esta guerra, murieron 378 personas en el Líbano, de las cuales 330 eran civiles, según cifras del gobierno de ese país.

    En tanto, cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque aéreo al poblado de Safad al Battikh, cinco kilómetros al norte de Bint Jbeil, según la emisora NewTv.

    Los cuerpos de tres civiles -dos niños de 11 y 9 años y su tío- fueron extraídos de entre los escombros del edificio en la cual habitaban en el poblado de Hallussiyeh, al norte de Tiro, donde otra persona murió. Otros dos civiles fallecieron en su casa atacada en Moalliyeh, al sur de Tiro.

  • Refugiados

    Fuentes sanitarias dijeron que un civil falleció en el ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Rashidiyeh, donde cinco personas resultaron heridas, entre ellas, un bebé.

    Por su parte, Hizbollah lanzó al menos 80 misiles contra la Alta Galilea, tras lo cual 50 personas resultaron levemente heridas, informaron fuentes militares israelíes.

    La ciudad más golpeada fue Kiryat Shmona, donde impactaron 24 misiles, mientras 20 explotaron en Maalot, además de Nahariya y Haifa, en el norte israelí.

    Por otro lado, un vocero militar salió a desmentir «en forma categórica» versiones de los medios locales que indicaban que el jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, había dado la orden de destruir «diez edificios en Beirut por cada disparo de cohete sobre Haifa». La noticia había provocado malestar en organizaciones de derechos civiles.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar