1 de julio 2020 - 00:00

Trump desoyó información sobre un complot ruso en Afganistán

Washington - El presidente Donald Trump fue informado por escrito en febrero sobre presuntas recompensas ofrecidas por Rusia a milicias vinculadas a los talibanes por matar soldados estadounidenses en Afganistán, indicó el lunes The New York Times en un nuevo reporte que contradice las alegaciones del mandatario.

Trump ha estado sometido a una creciente presión para que explique reportes de medios que aseguran que fue informado de la amenaza, pero no hizo nada al respecto.

El Times, citando a dos funcionarios bajo anonimato, asegura que el asunto de las recompensas rusas fue incluido en una versión escrita del resumen diario del presidente a fines de febrero. La cadena CNN confirmó la historia, pero aseguró que el documento databa de “la primavera” boreal.

Trump negó haber sido informado de la amenaza de las recompensas, mientras que la Casa Blanca dijo el lunes que el mandatario no fue puesto al tanto porque inteligencia no la confirmó. “No hay consenso dentro de la comunidad de inteligencia sobre estas alegaciones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, después de que la oposición demócrata en el Congreso exigiera una sesión informativa sobre qué sabía Trump y cuándo lo supo. The New York Times, en un reporte anterior confirmado por varios medios de comunicación estadounidenses y británicos, sostuvo el viernes que los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció recompensas a militantes vinculados con los talibanes por matar a efectivos de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Las recompensas fueron supuestamente incentivos para atacar a las fuerzas estadounidenses, en momentos en que Trump intenta retirar tropas de ese país devastado por el conflicto, una de las demandas clave de los militantes, y poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Trump negó el domingo haber sido informado sobre este asunto, que renovó los cuestionamientos sobre su reticencia a enfrentar a Rusia.

Pero incluso en filas republicanas hubo expresiones de preocupación por la gravedad de las alegaciones. “Si se verifican informes de inteligencia de que Rusia o cualquier otro país está ofreciendo recompensas a las tropas estadounidenses, entonces deben ser tratados como patrocinadores estatales del terrorismo”, dijo en Twitter el senador republicano Thom Tillis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar