ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de febrero 2022 - 14:18

Europa intensifica su rol mediador para evitar una guerra entre Rusia y Ucrania

Los presidentes Macron y Putin mostraron sintonía en un encuentro en Moscú para trabajar en una desescalada que atienda las preocupaciones del Kremlin. El alemán Scholz se reúne con Biden.

ver más

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron.

Foto: Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, lo hará en Washington con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para intentar rebajar la tensión en la crisis en torno a Rusia y Ucrania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores alemán, checo, eslovaco y austriaco viajan a Kiev.

"La discusión puede iniciar una desescalada, a donde queremos ir", declaró Macron, agregando querer "empezar a construir una respuesta útil de manera colectiva para Rusia y para todo el resto de Europa".

Según el presidente francés, esta "respuesta útil" debe "evitar la guerra" entre Rusia y Ucrania y "construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo".

Macron tildó de "crítica" la situación actual en Europa, por lo que había que "ser extremadamente responsable".

Alabando el diálogo realizado desde 2019 con Rusia, consideró que era "necesario porque es el único que permite construir una verdadera seguridad y estabilidad para el continente europeo".

Putin, por su parte, agradeció los esfuerzos de Francia para "resolver el tema de la seguridad en Europa" y específicamente para encontrar una "solución a la crisis" en Ucrania.

En ese sentido, dijo creer que Rusia y Francia tienen "preocupaciones comunes en cuanto a la seguridad en Europa".

Decenas de miles de soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania, lo que suscita temores de una incursión militar. Pero Moscú niega cualquier intención de invasión y afirma que lo hace por su seguridad, mientras reclama que la OTAN deje de expandirse en sus fronteras.

Macron, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), viajará a Kiev el martes para entrevistarse con el presidente Volodimir Zelenski.

Rusia acusa a Occidente, especialmente a Washington y a la OTAN, de ignorar sus preocupaciones sobre seguridad.

Los occidentales rechazan estas exigencias y proponen, para calmar las preocupaciones rusas, gestos de confianza como visitas recíprocas a las instalaciones militares o medidas de desarme. Una medidas "positivas" pero "secundarias", piensa Moscú.

También el lunes, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington.

"Trabajamos fuerte para enviar a Rusia un mensaje claro de que deberá pagar un precio alto si interviene en Ucrania", declaró Scholz al diario The Washington Post en una entrevista.

Por su parte, Estados Unidos sigue enviado refuerzos militares a Europa.

El servicio de inteligencia estadounidense estimó que Rusia ya cuenta con 70% del dispositivo necesario para una invasión a gran escala de Ucrania.

En Ucrania, sin embargo, las autoridades relativizaron los pronósticos de Washington.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a no creer en "las predicciones apocalípticas". "Diferentes capitales tienen escenarios diferentes, pero Ucrania está lista para cualquier desarrollo", afirmó en Twitter.

Rusia ya invadió una parte de Ucrania en 2014, cuando anexionó la península de Crimea tras la revuelta proccidental de Kiev. Las sanciones internacionales contra Moscú no tuvieron ningún efecto en la línea de Kremlin.

Desde 2014, separatistas prorrusos, apoyados por Moscú, se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. Varios acuerdos de paz, auspiciados por París y Berlín, permitieron cesar los combates, pero sigue pendiente la resolución política del conflicto.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias