9 de julio 2002 - 00:00

Uruguay: convocan a cercar el Parlamento

Lo hizo hoy la central única de trabajadores PIT-CNT. Llamó a los uruguayos a rodear el Palacio Legislativo durante la interpelación que pasado mañana se le realizará al ministro de Economía, Alberto Bensión. Los trabajadores convocaron a la población a acompañar los cuestionamientos al jefe de la cartera de economía por parte del senador Alberto Couriel, del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

La central única de trabajadores PIT-CNT llamó hoy a los uruguayos a cercar el Palacio Legislativo durante la interpelación que realizarán pasado mañana al ministro de Economía, Alberto Bensión.

Los trabajadores convocaron a la población a acompañar dentro y fuera del Parlamento los cuestionamientos al jefe de la cartera de economía por parte del senador Alberto Couriel, del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

El pronunciamiento fue respaldado hoy por el líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, así como por otras organizaciones sociales y de los barrios.

La PIT-CNT y el EP-FA reclaman a Bensión dejar definitivamente el puesto y demandan a la administración del presidente Jorge Batlle un cese urgente del programa neoliberal de gobierno.

En un comunicado a los uruguayos, la central obrera condenó la iniciativa estadounidense de crear un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), como forma de aumentar y profundizar la dependencia de los países latinoamericanos de las decisiones norteamericanas.

"Las medidas económicas impuestas por la administración Batlle responden a las directivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Parlamento lo denunciaremos, así como pondremos en claro la existencia de dos modelos de país", afirmó el senador y líder socialista Reinaldo Gargano.

El FMI y otros organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo exigieron a Uruguay un fuerte recorte en sus gastos públicos.

Esa demanda fue la condición para otorgar un préstamo de tres mil millones de dólares, aunque los mismos deben ser destinados fundamentalmente a cubrir la seria crisis financiera.

La protesta del jueves se suma a los fuertes cacerolazos que sacudieron los últimos meses este país, afectado por el aumento en la tasa de desempleo especialmente en el interior del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar