Uruguay, cerca de pasar a fase más baja de transmisión comunitaria

Mundo

El Ministerio de Defensa adelantó que reformulará la presencia de las fuerzas armadas en las fronteras, una decisión que se conoció después del anuncio del Gobierno acerca del inicio de un proceso de apertura del país.

Uruguay estará pasando en los próximos días a la fase más baja de transmisión comunitaria de la Covid-19, según pronosticó el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien explicó que por eso mismo el Gobierno está “abriendo actividades”.

"Estamos abriendo actividades porque estamos en una etapa de transmisión comunitaria TC2 el viernes. Esta semana estaríamos en TC1 o TC2 y con los recaudos pertinentes estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, en forma prudente. Pero si tenemos que dar marcha atrás daremos marcha atrás", sostuvo Salinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen cuatro estados de transmisión de coronavirus en una comunidad: ausencia de casos, casos esporádicos, conglomerados de casos y transmisión comunitaria, y dentro de esta última hay cuatro subdivisiones, que van de la TC1 a la TC4.

Salinas adelantó además que la meta del país de lograr una "cobertura de inmunidad colectiva de 70%" se estará alcanzando en los próximos días porque ya existe un 64% de uruguayos con dos dosis de vacuna y un 74% con la primera.

En una conferencia de prensa que reportaron los sitios de los diarios El País y La República, ratificó que se terminará de dar la segunda dosis a todos los inscriptos antes de empezar con la tercera dosis.

Mientras, el Ministerio de Defensa adelantó que reformulará la presencia de las fuerzas armadas en las fronteras, una decisión que se conoció después del anuncio del Gobierno acerca del inicio de un proceso de apertura del país.

"En las próximas horas nos reuniremos después de las disposiciones que se tomen a nivel de Gobierno con los comandantes de las fuerzas para rediseñar el despliegue que significa estar en frontera porque es una tarea que vino para quedarse, y que seguramente tenga que tener reformulaciones vinculados a patrullaje, dándole mucha fuerza al tema seguridad pero sin abandonar el control sanitario", explicó el ministro Javier García.

García reseñó que aunque la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras tiene que ver con la seguridad, por la “disparada de la pandemia se sumó un fuerte componente sanitario con controles de fiebre y sanitización de vehículos”.

Se especula con que el lunes haya una conferencia de prensa de las autoridades para detallar el plan de apertura de fronteras.

En primera instancia serían los extranjeros propietarios de residencias en Uruguay que estén vacunados los que podrían entrar, desde septiembre, y más adelante se continuará de forma escalonada con otros grupos de turistas.

Dejá tu comentario