Coronavirus: suben los casos en Uruguay pero el Gobierno dice que es "razonable"

Mundo

Los expertos que asesoran al ejecutivo de Lacalle Pou no se mostraron preocupados por el incremento de contagios. La linea roja es la transmisión comunitaria.

El aumento de casos de coronavirus en Uruguay en los últimos días es "razonable", evaluaron este jueves los científicos que asesoran al gobierno de Luis Lacalle Pou, apuntando que lo importante es evitar una transmisión comunitaria masiva del Covid-19.

Uruguay ha sido elogiado por su control de la pandemia del coronavirus, con una muy baja prevalencia de la enfermedad, pero en la última semana la cantidad diaria de contagios tuvo un salto especialmente por brotes dentro de clínicas de Montevideo.

"Estamos en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes", dijo en conferencia de prensa el bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia uruguaya, quien recordó que el país está en un escenario de retorno gradual de actividad, aumento de movilidad y apertura progresiva de fronteras.

Por eso, esta evolución con brotes de coronavirus "es y será el escenario más razonable para los próximos meses", señaló. "Lo que debemos evitar a toda costa" es pasar a la fase de "transmisión comunitaria masiva", agregó.

La transmisión comunitaria del virus Covid-19 tiene lugar cuando no se puede trazar de dónde provino el contagio. En Uruguay, en el 85% de los casos se conocen los vectores de la enfermedad.

No obstante, los científicos advirtieron que la situación puede cambiar muy rápidamente si la población relaja las medidas.

El ingeniero Fernando Paganini enfatizó que el margen entre una situación de relativo control como la de Uruguay y una epidemia diseminada es estrecho, y puso como ejemplo a Costa Rica.

"A principios de junio estaba más o menos como Uruguay, se tomaba como ejemplo de éxito, pero infelizmente en lo que va de julio ha tenido un aumento a 500 casos de coronavirus por día", ilustró.

Los científicos destacaron también el aumento en el número de test diarios, con 3.100 realizados el miércoles, de los cuales dio positivo el 1%.

"El promedio de casos de coronavirus de los últimos días en Brasil es de 18 por cada 100.000 (habitantes); Argentina, 8 cada 100.000; y Uruguay, 0,1 a 0,4 por 100.000", detalló Radi.

En referencia a los brotes en centros médicos de Montevideo, recordaron que el personal sanitario constituye un grupo de riesgo, por su exposición, en cualquier epidemia.

Hasta junio hubo 110 contagiados con coronavirus entre personal de la salud en todo Uruguay. La cifra se elevó a casi 200 en lo que va de julio. Ese sector representa el 18% del total de infectados en el país.

Uruguay, que en mayo y junio llegó a registrar días sin nuevos casos de Covid-19, sumó 32 positivos el martes y otros 21 el miércoles, la mayoría conectados con un foco en una clínica en Montevideo, que a su vez derramó casos en otros centros de salud, generando alarma en la población.

Actualmente el país cuenta 1.117 casos y 34 fallecidos por coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario