Covid-19: Uruguay evalúa aplicar una tercera dosis de refuerzo

Mundo

Mientras República Dominicana es el único país donde está aprobado este escenario, el ministro de Salud, Daniel Salinas, solicitó información a la biofarmacéutica china Sinovac.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de Uruguay, dijo hoy que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la vacuna contra la Covid-19 requiera una tercera dosis para mantener la protección.

"Estudiamos si habrá tercera dosis este año", asentó el funcionario a periodistas en la localidad de Paysandú, y adelantó que ya se está negociando con los laboratorios que las elaboran para asegurarse el suministro anual que podría ser necesario, que investigan las diversas alternativas que ofrece el mercado y por ello sería "quizás en más de una plataforma".

Ayer, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que esa alternativa está supeditada a que la variante Delta ingrese al territorio uruguayo, y que se constate evidencia científica que respalde la peligrosidad que representa: "En la actualidad, al menos en Uruguay no hay evidencia que compruebe y confirme que Delta tenga un nivel más alto y rápido en cuanto a contagios".

En este sentido, sin embargo, dijo: "Siempre hay oportunidad de adaptarse y cambiar. Por el momento los lineamientos son los que estamos llevando a cabo".

Tras las declaraciones del vocero sobre la menor efectividad de estas dosis frente a la variante Delta del coronavirus, Salinas informó que pidió información a la casa matriz de la biofarmacéutica china Sinovac. "Nos contactamos vía correo electrónico, para saber qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase III y que nos envíen como corresponde, como autoridad sanitaria, todos los datos necesarios", informó.

Por su parte, ante la pandemia, el país continúa hasta el 20 de julio el aforo limitado al 50% en el servicio de transporte colectivo de pasajeros interdepartamentales y suburbanos a la vez que "continúan vigentes los protocolos de higiene y de individualización de pasajeros". Y con un aforo del 50%, se extiende el "límite máximo de 10 personas de pie" para los servicios suburbanos o metropolitanos, que rige desde mayo de 2020.

Uruguay cerró el mes de junio cerró con 1.317 muertes relacionadas a la pandemia de coronavirus, por debajo de mayo, cuando fueron 1.660, según datos oficiales citados por Montevideo Portal.

Con una población de 3,5 millones, Uruguay ya vacunó con una dosis a 2.283.356 (64,45%) y con las dos dosis 1.711.793 (48,31%).

Temas

Dejá tu comentario