EEUU apartó a AstraZeneca de una planta de producción de vacunas

Mundo

El gobierno de Biden puso a Johnson & Johnson a cargo de la instalación donde se arruinaron 15 millones de dosis contra el coronavirus.

Estados Unidos puso a Johnson & Johnson a cargo de una planta que arruinó 15 millones de dosis de su vacuna para el coronavirus e impidió que la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca Plc use las instalaciones, dijo el sábado un alto funcionario de salud.

Johnson & Johnson dijo que estaba "asumiendo toda la responsabilidad" de las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore, reiterando que entregará 100 millones de dosis al gobierno de Joe Biden para finales de mayo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos facilitó el cambio, dijo el funcionario de salud en un correo electrónico, en el que pidió que no se mencionara su nombre debido a lo delicado del asunto.

AstraZeneca, cuya vacuna aún no fue aprobada en Estados Unidos, dijo que trabajará con el gobierno del presidente Joe Biden para encontrar un lugar alternativo para producir su vacuna contra el coronavirus.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, informó la agencia Reuters.

Los trabajadores de la planta de Emergent BioSolutions confundieron hace varias semanas los ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, informó The New York Times a principios de semana.

Johnson & Johnson dijo entonces que el lote estropeado no había pasado a la fase de llenado y acabado.

La medida del Gobierno de Estados Unidos de hacer que las instalaciones fabriquen sólo la vacuna de dosis única de J&J tiene por objeto evitar futuras confusiones, afirmó la fuente del caso al diario neoyorquino.

El principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo a Reuters el jueves que el país podría no necesitar la vacuna de AstraZeneca. Además, minimizó el accidente: "Pueden ocurrir errores humanos. Pero el temor es que el caso pueda alimentar el escepticismo ya generalizado sobre las vacunas".

Estados Unidos tiene acuerdos para enviar a México y Canadá unos 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en sus instalaciones estadounidenses.

Dejá tu comentario