20 de febrero 2020 - 10:01

El Vaticano abrió archivos secretos vinculados a la persecución de judíos durante el nazismo

Fue una iniciativa del papa Francisco para "aclarar mejor, profundizar y contextualizar" las actuaciones de la Iglesia católica en ese período.

Historiadores aseguran que Adolf Hitler planeó durante nueve meses secuestrar a Pío XII y llevárselo del Vaticano. Algunos aseguran que salvó a más de 1 millón de judíos del nazismo, otros lo bautizaron el papa nazi, por sus vínculos políticos con la Alemania de Hitler.  

Historiadores aseguran que Adolf Hitler planeó durante nueve meses secuestrar a Pío XII y llevárselo del Vaticano. Algunos aseguran que salvó a más de 1 millón de judíos del nazismo, otros lo bautizaron el "papa nazi", por sus vínculos políticos con la Alemania de Hitler.  

Foto: gentileza Infovaticana

El Vaticano presentó este jueves la apertura de los documentos de su archivo secreto relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), acusado en su momento de no haberse opuesto a la persecución de los judíos de parte de los nazis.

La iniciativa había sido anunciada hace un año por el papa Francisco y los historiadores podrán consultar los archivos a partir del 2 de marzo, aniversario de la elección de Eugenio Pacelli -Pío XII- para el solio pontificio.

"La Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que enfrenta la evaluación de los estudiosos con la certeza de que se comprenda la naturaleza de su accionar", dijo el cardenal José Tolentino de Mendonca, archivista y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, al presentar la apertura de los Archivos Vaticanos sobre el pontificado de Pío XII.

PAPA FRANCISCO.jpg
DIEZ AÑOS. Fue lo que demoraron los empleados del archivo del Vaticano para ordenar 16 millones de documentos. El Papa Francisco hizo el anuncio el 5 de marzo de 2019 rodeado del equipo que se encargó de la tarea.

DIEZ AÑOS. Fue lo que demoraron los empleados del archivo del Vaticano para ordenar 16 millones de documentos. El Papa Francisco hizo el anuncio el 5 de marzo de 2019 rodeado del equipo que se encargó de la tarea.

"Poniendo a disposición de los estudiosos este 'corpus' de documentos -dijo- la Iglesia sigue una línea de secular compartir con los estudiosos sin cerrazones ideológicas, de creo o nacionalidad. Todos son bienvenidos".

"Nosotros creemos que los documentos nuevos que se abren en diversos archivos de la Santa Sede pueden aclarar mejor, profundizar y contextualizar diversos aspectos del pontificado", dijo a los periodistas el prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, monseñor Sergio Pagano.

Consultado sobre si se terminará también alguna "leyenda negra", replicó: "Esperemos que sí. Puede ser haya humo. Nosotros trabajos para que con los nuevos documentos el humo se despeje".

.

Dejá tu comentario

Te puede interesar