Venezuela amenaza con dar una "respuesta contundente" y crece la tensión con Colombia

Mundo

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, desmintió "categóricamente" la denuncia de Bogotá sobre la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, y advirtió que la Fuerza Armada dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía nacional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el jueves relaciones con Colombia y ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión" por parte del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Chávez reaccionó así a la denuncia presentada el jueves por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela, que fue calificada por el mandatario venezolano como un "agravio" a su país.

"Cuente el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su rol de garante de la defensa integral de la Nación, si fuerzas extranjeras intentasen, de alguna manera, violar el sagrado suelo del hombre más grande de América, El Libertador Simón Bolívar", dijo Mata.

El gobierno venezolano mantiene unos 20.000 uniformados en labores de resguardo a lo largo de la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, según datos oficiales corroborados anoche por Mata en una entrevista con medios estatales.

El ministro de Defensa ratificó el total respaldo de la Fuerza Armada a la decisión de Chávez de romper relaciones con Colombia, a cuyo presidente saliente, Álvaro Uribe, responsabilizó de la crisis bilateral y de un eventual incidente armado entre ambos países fronterizos.

"La FANB desmiente categóricamente las denuncias" colombianas sobre la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, aseveró Mata al leer un comunicado oficial de su despacho.

"Por el contrario, han sido enormes los esfuerzos realizados por la Institución, dirigidos a combatir el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en las zonas fronterizas", añadió.

Mata reclamó a Bogotá su supuesta "actitud guerrerista", que, argumentó, reflejó "no solo en las constantes agresiones" a Venezuela sino también "con la firma de convenios militares velados por siniestros objetivos".

El ministro se refirió así al acuerdo militar mediante el cual fuerzas estadounidense podrán utilizar al menos siete bases militares colombianas, en el marco de la lucha antidrogas y antiterrorista, y que Caracas entiende como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana que desde hace 11 años lidera Chávez.

El jueves por la noche, Mata participó junto a otros altos funcionarios venezolanos en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional, y dijo que hasta ese momento la situación en la frontera colombo-venezolana era "normal".

El Consejo de Defensa se reunió para analizar la crisis con Colombia y elaborar una serie de "recomendaciones" que entregó a Chávez para su consideración, dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

"El Consejo ha analizado un conjunto de recomendaciones al presidente Chávez, en función de incrementar nuestra respuesta contundente y acrecentar las medidas necesarias para que el actual Gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", dijo anoche Jaua, que no reveló que le fue recomendado al mandatario.

Dejá tu comentario