16 de marzo 2004 - 00:00

Venezuela: conflicto en la Corte

Caracas (EFE, AFP) - Una seria disputa de poder estalló ayer en el Tribunal Supremo de Venezuela cuando su Sala Electoral -desoyendo un dictamenprevio de la Sala Constitucionalordenó dar por válidas todas las firmas presentadas por la oposición para forzar un referendo contra el presidente Hugo Chávez sin necesidad de pasar -como estaba previsto-por un proceso de revisión.

Sin embargo, poco después, el presidente del Tribunal Supremo, Iván Rincón, ratificó la decisión de la Sala Constitucional de no autorizar a la Sala Electoral para conocer recursos relacionados con el referendo revocatorio.

Rincón emitió un comunicado en el que dice que la decisión tomada el 11 de marzo por la Sala Constitucional fue « legal porque contó con el quórum de funcionamiento». El viernes la Sala Constitucional, que en el alto tribunal tiene la última palabra sobre cualquier conflicto de competencias, le indicó a la Sala Electoral que no estaba facultada para conocer el recurso interpuesto por la oposición y debía remitirle el expediente.

A pesar de ese pronunciamiento, la Sala Electoral conoció el recurso presentado por la coalición opositora Coordinadora Democrática y decidió ayer dar por válidas 876.017 firmas de dudosa autenticidad presentadas por la oposición para activar el referendo contra Chávez.

La decisión fue leída por el magistrado Alberto Martini, único titular de los tres que forman la Sala Electoral, ya que de los otros dos, uno fue recusado por la Coordinadora, y el otro, por los partidos que apoyan al gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar