Venezuela relaja su cuarentena pese al aumento de los casos de Covid-19

Mundo

Caracas y otros seis estados reabrirán totalmente su economía, mientras que en el resto del país se combinarán semanas de reaperturas con cierres.

Las autoridades de Venezuela comenzaron este lunes a retirar las medidas de cuarentena en el país a pesar del aumento de los casos de coronavirus, que ya causó 25.805 contagios y 223 muertos, según datos oficiales.

El distrito de la capital, Caracas, así como seis estados del país caribeño reabrieron 34 ramas de su economía a partir de este lunes, tal y como adelantó el presidente, Nicolás Maduro, en declaraciones de la cadena VTV.

Además, otros 17 estados fueron puestos bajo medidas de cuarentena "más flexibles" en el marco de unas medidas que incluyen semanas de reapertura y de cierre.

"Vamos al 7x7 -una semana de cuarentena combinada con otra de flexibilización- porque tenemos que hacerlo", dijo Maduro hoy sin ofrecer mayores detalles. "La batalla continúa, porque las medidas de seguridad deben incrementarse", agregó al insistir en el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos.

El Gobierno informó el domingo que en las últimas 24 horas se registraron en Venezuela unos 800 nuevos casos de coronavirus, 337 de ellos en Caracas.

No obstante, las autoridades han decidido dejar una cuarentena permanente en los municipios cercanos a la frontera con Colombia, donde se han constatado por el momento 387.481 casos.

Maduro amplió, además, otros 30 días la emergencia sanitaria, que fue anunciada a mediados de marzo, en medio de críticas por parte de la comunidad internacional sobre la gestión de la crisis de salud generada por el coronavirus.

Varias ONG y expertos llevan meses denunciando que la situación de la pandemia de coronavirus en Venezuela es mucho peor de lo que informa el gobierno chavista, puesto que el país ya afrontaba una aguda crisis de desabastecimiento de insumo médicos mientras que numerosos hospitales ni siquiera tienen agua.

Según especialistas de salud, la tasa de contagios viene creciendo a un ritmo de 135% cada semana desde junio, cuando comenzó a regir el esquema oficial de flexibilizar la cuarentena siete días para seguir con otros 7 días de confinamiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario