17 de marzo 2011 - 01:40

¿Viaje energético de Obama?

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Está claro que el presidente Barack Obama no se irá de Brasil y Chile con las manos vacías. Si lo miramos desde el otro lado de la ventana, está claro también que, como saldo de la gira de Obama por el Cono Sur (que excluye a la Argentina, algo que bien sabemos después de las reacciones histriónicas lideradas contra el DC130 de la US Air Force por Timerman), los gobiernos de Dilma Rousseff y de Sebastián Piñera alguna firma de importancia le habrán arrancado al estadounidense. 

Es la energía, estúpido, podría ser el motto para titular las carpetas rubricadas entre Obama y sus pares sudamericanos. Por eso, en la abultada comitiva de casi 1000 personas que acompañarán al presidente de EEUU, cobra relevancia la presencia del secretario de Energía, Steven Chu. En Brasilia, el sábado, éste firmará con su contraparte brasileña, Edison Lobao, una carta de intención para la compra futura del promisorio petróleo del pre-sal, que yace sin explotar en las cuencas oceánicas frente a San Pablo y Río de Janeiro.

Otro propuesta energética que tiene Brasil en carpeta es la revisión, por parte de EE.UU., del memorandum de entendimiento que Washington y Brasilia firmaron en 2007, sobre cooperación en biocombustibles, y en especial sobre etanol. Fue, hasta ahora, una mera buena intención del país del Norte que Brasil quiere revisar: EE.UU. sigue subsidiando a sus agricultores en USD 0,45 por galón mientras le aplica al etanol de origen brasileño un tarifa de USD 0,54.

Pero además, Brasil y EE.UU. firmarán un acuerdo para un programa satelital conjunto. Los brasileños ya pusieron en órbita, sobre la línea del ecuador, en la frontera con Guyana, a tres en cooperación con China y otro con Ucrania. El que acordarán con Washington el sábado, será en sociedad con la NASA , y por él, la Agencia Espacial de Brasil y la norteamericana trabajarán por separado hacia la puesta en órbita de este satélite que anticipará meteorología para la agricultura.

Respecto de Chile, hoy viernes se firma en la cancillería chilena un acuerdo de cooperación nuclear. El convenio fue adelantado a la visita de Obama que comienza el próximo lunes, para alivianar las críticas que en este momento, con la catástrofe en Japón, genera en Chile la construcción de centrales para energía nuclear. Por eso es que el canciller chileno Alfredo Moreno dijo que ese acuerdo no incluye la instalación de ninguna cosa nuclear en Chile, simplemente son acuerdos para hacer seminario y aprendizaje". En paralelo, desde La Moneda dijeron que al margen de la suscripción de un memorándum con EE.UU., el gobierno de Piñera mantiene conversaciones con otros países, las que derivarían en la firma de otros entendimientos similares a los ya rubricados con Francia, Argentina y Estados Unidos. Según trascendió, Brasil y Canadá son las naciones con las cuales Chile buscará colaboración en materia nuclear.

Dejá tu comentario

Te puede interesar