Viruela del mono: la particular teoría de un experto sobre el origen del nuevo brote

Mundo

David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, afirmó que es la principal teoría para explicar la propagación. La ONU, por su parte, repudió el estigma para con la comunidad LGBTI y los ciudadanos de países africanos.

David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS y epidemiólogo de enfermedades infecciosas, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión’', señaló en una entrevista con The Associated Press.

Esta teoría marca un cambio significativo con la forma de propagación en África, donde los principales casos se generaron a raíz de contactos con animales como primates y roedores silvestres.

La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

viruela del mono.jpg

La viruela del mono y la estigmatización

España ya tiene más de 55 contagios de la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que se transmite por fluidos, en 10 comunidades autónomas y, solo en Madrid, ya son 34 los confirmados y 38 los sospechosos. En este contexto, una fiesta masiva de 80 mil personas del orgullo gay en la localidad de Maspalomas, en la Isla Gran Canaria, es investigada por ser un posible foco principal de contagio.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de España reaccionó rápidamente y pidió que no se estigmatice ni responsabilice al colectivo. "Si se crea un estigma y se asienta, será muy difícil de combatir", señalaron.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) repudió este domingo informaciones y comentarios "estereotipados" sobre la propagación de la viruela del mono que han contribuido a reforzar un estigma homófobo y racista, no sólo contra la comunidad LGTBI, sino que también contra los ciudadanos de países africanos, y advierte que esto podría "socavar la lucha contra la epidemia rápidamente".

Heymann, por su parte, presidió una reunión urgente del comité asesor de la OMS el viernes sobre amenazas de enfermedades infecciosas para evaluar la epidemia, y señaló que no hay pruebas que sugieran que el virus pueda haber mutado a una forma más infecciosa.

Dejá tu comentario