8 de mayo 2025 - 12:18

Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron acuerdos de cooperación en medio de la guerra de aranceles de EEUU

El presidente de Rusia se reunió con Xi Jinping, para fortalecer su posición contra los aranceles de Trump. El encuentro se dio en el marco de la la conmemoración del Día de la Victoria contra la Alemania de Hitler.

El presidente ruso destacó que las relaciones con China están en el mejor momento de su historia.

El presidente ruso destacó que las relaciones con China están en el mejor momento de su historia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron "reforzar" las relaciones entre ambos países ante la "tendencia global hacia el unilateralismo y las prácticas hegemónicas", en el marco de la guerra comercial iniciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Putin recibió a Xi este jueves en el Kremlin, durante la visita de cuatro días del presidente chino, quien participó en los festejos por el Día de la Victoria, que este año marca el 80 aniversario de la derrota de la Alemania nazi por las fuerzas aliadas, evento que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes firmaron dos declaraciones conjuntas sobre la estabilidad estratégica global y el fortalecimiento de sus vínculos bilaterales, además de un nuevo acuerdo destinado a promover y proteger las inversiones. El presidente ruso estimó que el valor de los proyectos superará los 200.000 millones de dólares.

En esta nueva era, las relaciones entre China y Rusia son más armoniosas, seguras, estables y resilientes", afirmó Xi, quien también subrayó que la "confianza política mutua entre los dos países ha crecido" y que "la cooperación práctica se ha afianzado".

Ninguno de los dos presidentes hablo de Donald Trump

Putin aclaró que estaban profundizando sus relaciones "para el beneficio de los pueblos de ambos países y no en contra de nadie". En ese sentido, adelantó que trabajan en "toda una gama de acuerdos prácticos, incluido un plan detallado de cooperación económica hasta 2030.

El presidente ruso destacó que las relaciones con China "están en el mejor momento de su historia, son autónomas y no dependen de factores políticos internos ni de la coyuntura internacional actual". "Ambos países siguen una política exterior independiente y soberana, enfocada en la creación de un orden multipolar más justo y democrático", concluyó.

El encuentro entre Putin y Lula

El presidente brasileño Lula da Silva inicia esta noche un viaje internacional no exento de riesgos de vida: mañana desembarcará en Moscú, donde sus cuatro aeropuertos internacionales debieron cerrar esta madrugada por causa de un ataque con múltiples drones, que partieron de Kiev.

Rusia aguarda recibir 20 líderes extranjeros para la conmemoración del Día de la Victoria contra la Alemania de Hitler, ocurrida el 9 de mayo de 1945.

Dejá tu comentario

Te puede interesar