22 de marzo 2006 - 00:00

Votan desde hoy italianos en la Argentina

Los ciudadanos italianos residentes en la Argentina podrán votar desde hoy y hasta el 6 de abril entre ocho listas para elegir una banca de senador y otra de diputado en el Parlamento italiano.

Esta elección, en la que participan por primera vez en la historia los residentes italianos en el exterior, se da en el marco de una intensa pugna entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y la alianza de centroizquierda de Romano Prodi.

La Argentina, con 600 mil residentes, es el segundo país con la mayor población de italianos en el exterior, 400 mil de los cuales están habilitados para votar por correo.

Para ejercer su derecho a voto, los italianos residentes en el extranjero fueron divididos en cuatro grandes circunscripciones, entre ellas, América Meridional, a la cual corresponden tres diputados y dos senadores.

Los italianos en el exterior, unos 4 millones, podrán votar por cualquiera de los candidatos para ocupar 12 bancas de diputados y 6 de senadores en el Parlamento de Italia. El nuevo Parlamento designará al próximo premier.

Cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones generales en la península, el 9 y el 10 de abril próximos, las encuestas dan ganador a Prodi con una ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre Berlusconi.

Prodi designó como candidato a senador por América Meridional a
Darío Ventimiglia, un abogado argentino de 47 años y tercera generación de familia inmigrante que se formó durante una década junto al ex primer ministro. Como postulante a diputado nombró a Giovanni Januzzi, ex embajador de Italia en Buenos Aires, quien luego de terminar su período como embajador en 2001 se radicó en Villa La Angostura.

Mientras, la gobernante Forza Italia reivindica haber promovido la reforma constitucional que habilita ahora el voto de los residentes en el exterior. La alianza de Berlusconi lleva como candidato a diputado a
Giovanni di Raimondo, vicecónsul honorario en San Isidro.

La ley Tremaglia, promovida por el ministro para los Italianos en el Mundo,
Mirko Tremaglia, buscará cosechar méritos con los candidatos a senador, Franco Livini -presidente de Pirelli Argentina-y del Hospital Italiano-, y diputados, Elio Squillari y Giuseppe-Angeli, de la lista Per l'Italia nel Mondo con Tremaglia.

La Associazioni Italiane en Sudamérica postula a dos candidatos residentes en la Argentina como cabeza de lista: a
Luis Pallaro, titular de la Cámara Italo-Argentina y de Feditalia, para senador, y Ricardo Merlo, presidente de la colectividad italiana en la Argentina, como primer diputado.

En tanto, la lista Popolari-Udeur (Unión Democrática Europea) se define de centroizquierda independiente, con
Antonio Castaldo como candidato a diputado.

Tullio Zembo
, defensor de bonistas italianos y candidato a senador por el Movimiento Internacional de Defensa de los Derechos de los Italianos en el Exterior, también se declara independiente. Lo mismo reivindica la Unión Sudamericana de Emigrados Italianos (USEI), con Eugenio Sangregorio como candidato a diputado.

En tanto, la contadora
Teresina Settembrini se define socia de la coalición de Berlusconi y es candidata a senadora por la Unión Democrática de Centro (UDC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar