30 de julio 2013 - 23:54

WikiLeaks: Manning irá a prisión, pero eludió el cargo más grave

Manning es conducido frente al tribunal militar.
Manning es conducido frente al tribunal militar.
El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Más temprano, Manning había llegado a la corte poco mientras unas cuarenta personas manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban "Liberen a Bradley Manning", "liberen a Brad" o "Tres años ya bastan".

El joven soldado de 25 años estaba acusado de 22 cargos, por haber transmitido decenas de miles de documentos confidenciales cuando era analista de inteligencia en Irak.

Manning admitió la filtración de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos. 

Sin embargo, se ha declarado inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a Al Qaeda a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.

Sus abogados sostenían que su cliente era "un joven ingenuo y bien intencionado", afectado por lo que había visto en Irak.

Ante la corte, Coombs exhibió la filmación de una matanza de civiles iraquíes cometida por soldados estadounidenses desde un helicóptero, en julio de 2007, que Manning entregó a Wikileaks por el "horror" que le provocó.

La fiscalía, en cambio, lo presentó como "un ser egoísta y temerario", y un "traidor".

En un comunicado publicado la víspera del veredicto, la red de apoyo a Manning dijo que 17 diputados europeos escribieron una carta al presidente Barack Obama y al ministro de Defensa, Chuck Hagel, pidiendo la liberación del soldado, estimando que "ya sufrió mucho" durante el aislamiento de su detención.

Dejá tu comentario

Te puede interesar