24 de junio 2008 - 00:00

Yihad Islámica viola la tregua en Gaza disparando misiles contra Israel

Ciudad de Sderot, Israel
Ciudad de Sderot, Israel
Combatientes de la Jihad Islámica, ignorando la tregua en vigencia desde el jueves pasado, dispararon hoy desde el norte de la Franja de Gaza varios misiles hacia la ciudad israelí de Sderot, hecho que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró "una violación" del cese del fuego.

"Israel está ahora considerando qué hacer", agregó Olmert, quien esta mañana discutió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el refuerzo de la tregua en Gaza.

"Se trata de una violación flagrante de los acuerdos de tregua" en Gaza, subrayó Olmert mediante un comunicado.

Los ataques fueron reivindicados por la Jihad Islámica.

Un portavoz de la Jihad Islámica dijo que se trató de una "primera respuesta" por la muerte de un miembro de esa organización, hoy en el norte de Cisjordania a manos de soldados israelíes.

Un portavoz del Ministerio del Interior palestino, Ihab al-Hussein, afirmó que Hamas espera que la Jihad Islámica respete la tregua con Israel y se imponga un firme autocontrol.

Sami Abu Zuhri, representante de Hamas en Gaza, reiteró el compromiso de la organización, que controla la Franja de Gaza, de respetar el cese del fuego.

Formalmente, Cisjordania no está incluida en los acuerdos de tregua entre Israel y Hamas.

Sin embargo, la Jihad Islámica considera que el hecho de hoy "no puede quedar en silencio".

Fuentes israelíes dijeron que en Sderot estallaron hoy al menos tres misiles, sin causar daños ni víctimas.

La población de Sderot se vio obligada a volver a los refugios a raíz de los ataques.

Al mismo tiempo, las tropas israelíes mataron esta madrugada en Nablus, Cisjordania, a dos combatientes palestinos.

Un portavoz del ejército israelí confirmó la muerte de dos hombres, e identificó a uno de ellos como Tarek Jumea Abu Ali, de 24 años, responsable del movimiento radical de la Jihad Islámica, y buscado por varios atentados contra Israel.

El vocero militar dijo que el comandante islámico era jefe de un "grupo de terroristas" que estaba comprometido en la preparación de explosivos.

La fuente israelí indicó además que los dos palestinos murieron en un enfrentamiento armado con una unidad militar.

La situación en la Franja de Gaza y la aceleración de las negociaciones para obtener la liberación del soldado Gilad Shalit, desde hace dos años en manos de un comando palestino en Gaza, son los temas principales que discutieron hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh.

Según un portavoz israelí, Egipto le manifestó a Israel que el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, permanecerá cerrado hasta que el caso del soldado Shalit haya sido resuelto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar