5 de agosto 2021 - 00:00

Los intendentes van en busca de un lugar en la Legislatura

Son diez los jefes comunales que intentarán dar el salto del Ejecutivo al Legislativo. Quiénes son, cuáles son sus razones y cómo será su aporte.

Mariano Cascallares, Carlos Puglelli, Claudio Rossi, Erica Revilla y Alejandro Dichiara
Mariano Cascallares, Carlos Puglelli, Claudio Rossi, Erica Revilla y Alejandro Dichiara

La carrera por los puestos en la Legislatura provincial ya comenzó y, la lista de buena fe, aparecen anotada una gran cantidad de intendentes. En total son 10 los jefes comunales que intentarán ingresar en alguna de ambas cámaras. Claro, no todos correrán la misma suerte. Sin embargo, los deseos entre los competidores son, de por sí, variados.

Por el Frente de Todos serán 7 los intendentes que buscarán pegar el salto, mientras que desde Juntos lo intentarán 3. Sin dudas, el nombre más trascendental llega desde la tercera sección. Mariano Cascallares, a cargo de Almirante Brown, irá como cabeza de lista del Frente de Todos rumbo a la Cámara baja. Su apellido significa un empuje de peso para lograr una diferencia sustancial en la sección que más diputados reparte: 18. Lo que resta saber es si candidatura será solo testimonial y pegará el salto del Ejecutivo al Legislativo.

La segunda sección es la que más candidatos ofrece, con 4. Tres por el lado del oficialismo y uno por la oposición. Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto), serán los representantes del peronismo unido.

El primero, como tercer candidato a diputado provincial en representación del Frente Renovador; el segundo, como quinto aspirante tras su acuerdo como parte del Partido Fe; y el tercero, ocupa el séptimo puesto, proveniente del PJ. También por la segunda sección, Claudio Rossi (Rojas) será cabeza de lista por Juntos en su versión radical. Como principal contendiente interno tendrá a Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás.

En esta zona las opciones son dispares. Mientras Puglelli y Salazar ya se aseguraron un lugar, Alessandro difícilmente pueda lograr su deseado arribo a la Legislatura.

La división de votos, aseguran desde ambos frentes, será de 6 a 5 para un lado o para el otro. Es por esto que, más allá de la interna, de seguro Rossi podrá lograr pasar el corte para ingresar.

Puglelli se convirtió en la única ficha que logró ubicar el Frente Renovador en la segunda sección, lo que provocó la reacción del sector liderado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Conocemos el territorio y vamos a representar a los distritos. Más allá de todo lo que podamos acompañar para las realidades de la sección, seremos un nexo con el Gobierno provincial y nacional para sacar soluciones y obras para mejorar la vida de los vecinos”, le dice a Municipios.

Quien también estará en la Legislatura a partir de diciembre será Salazar. “Podemos aportar mucha experiencia de territorio y hacer escuchar mucho más la voz de los intendentes del interior porque tienen mucho para decir y proponer”, le cuenta a este medio. Y agrega: “Quiero llevar proyectos que beneficien a los pequeños y medianos productores rurales que junto a sus trabajadores hacen un esfuerzo enorme para aportar al crecimiento de nuestra Provincia y que muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollarse y crecer”.

Tanto Cascallares, Puglelli como Salazar ya fueron electos en dos oportunidades como intendentes. Y, en caso de cortar su mandato un día antes de cumplirse los dos años, estarán habilitados para volver a presentarse al frente de sus distritos en 2023 y así evitar la ley que prohíbe la reelección indefinida.

En la cuarta sección la lucha será entre dos jefes comunales de peso: Walter Torchio (Carlos Casares) y Érica Revilla (General Arenales). El primero como representante del PJ tradicional y la segunda al frente de la lista de la UCR, partido del cual es vicepresidenta en su comité bonaerense. Ambos lograrán ingresar a la Cámara alta.

Desde la quinta sección aparece Alberto Gelené, intendente de Las Flores, quien le dice a Municipios que con su ingreso podrá “aportar las acciones legislativas que promuevan el apoyo para el desarrollo integral en el interior de la Provincia con la experiencia de la gestión de muchos años en el municipio”. Mientras que en relación al rol que tendrá la Cámara alta en los próximos dos años, “podremos apoyar la gestión que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof que es fundamental para afianzar la recuperación y el crecimiento de la provincia con inclusión”. Su lugar no está asegurado. Son cinco los senadores que ingresan. Y desde ambos sectores dicen que será 3 a 2 en su favor por lo que habrá que esperar hasta noviembre.

En la sexta sección, quien comandará la boleta del Frente de Todos será Alejandro Dichiara, uno de los intendentes más combativos del interior. Con Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis como referentes políticos, el jefe comunal de Monte Hermoso le dice a Municipios que “la inserción de los intendentes al frente de la boleta, en la tercera, cuarta y sexta, no es producto de la casualidad. Al ser primera línea de los reclamos de la gente y entender la política como la herramienta para cambiar la vida de la gente, el frente quiere darle mayor ejecutividad a las cámaras legislativas”.

Y sobre su próximo rol, agrega: “La idea es ser un nexo entre los distritos de cada sección y los gobiernos de la Provincia y la Nación para agilizar todos los temas ejecutivos y a su vez acompañar el trabajo legislativo”.

Quien también buscará llegar a la cámara legislativa es el alcalde de Puán, Facundo Castelli. No será simple. Se ubica en el quinto puesto de la lista de la UCR.

¿Regreso esperado?

Además de los 10 intendentes, seis exjefes comunales intentarán ganar su banca en las distintas cámaras: cinco desde la oposición y solo uno del oficialismo.

Se trata de apellidos de peso. Algunos que dejaron marca y otros con mandatos cortos, pero de renombre. Sin dudas, el regreso más fuerte es el de Joaquín De la Torre, quien encabezará la boleta de senadores por la primera sección en representación de la UCR.

El exintendente de San Miguel, y exjefe de Gobierno de María Eugenia Vidal, intentará sumar el sesgo peronista en la lista que lleva a Facundo Manes al Congreso. En la misma sección, el exalcalde de Morón, Ramiro Tagliaferro, intentará dar el salto desde la boleta del PRO. No la tiene fácil. Va tercero.

También estará Martiniano Molina como cabeza de la lista que lleva a Diego Santilli al Congreso en representación de la tercera sección.

Su intención es volver a entrar a la arena política para competir por la intendencia de Quilmes en 2023.

Fernanda Antonijevic (Baradero) y el actual senador bonaerense Alejandro Celillo (General Alvear) también participarán de la elección.

La primera desde el cuarto puesto de la lista del PRO en la segunda sección; y el médico desde el primer puesto de la boleta de la UCR por la séptima. En esta misma sección, también estará el único exintendente del Frente de Todos, Eduardo “Bali” Bucca.

Dejá tu comentario