Vecinos de Dina Huapi repudian desechos cloacales en ríos y lago

Municipios

Fuerte negativa popular en una localidad rodeada de agua, abrazada por el lago Nahuel Huapi y los ríos Limay y Ñirihuau.

Un grupo numeroso de vecinos intenta “frenar la locura de una planta de líquidos cloacales”, ante una propuesta de un centro de tratamiento en la ciudad que viene de la gestión anterior, y apunta a levantar una estación depuradora en cercanías del Club Danés.

VIDEO-2021-04-16-18-37-35.mp4

En un comunicado dado a conocer hace días atrás, vecinos autoconvocados de Dina Huapi, anunciaron que “pro resguardo de la salud ambiental de nuestra región, atentos a los proyectos de red cloacal realizado por la Consultora Funes& Ceriali con participación del ENOHSA, descriptos en Audiencia Pública del 12/04/2021, nos manifestamos en contra por considerarlo ilegal, ya que está en contra de todas las legislaciones y normativas, nacionales y provinciales vigentes”. Ellas son:

  • Ley Nacional 25675- Ley General del Medio Ambiente
  • Plan de Gestión de Parques Nacionales – Jurisdicción y competencia
  • LEY Provincial 2952- De la planificación hidrológica-
  • Ley provincial 2669- Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas
  • Ley Provincial 2946- Creación del Área Protegida del Río Limay
  • Resolución Nacional RESFC-2019-31-APN-D#APNAC –Aprobación del Plan de Gestión de Parques Nacionales
  • Ley Provincial 4741 Creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- Fines, Garantías, previsiones y competencia

“La consideramos perniciosa, agresiva y depredadora contra las áreas protegidas del Lago Nahuel Huapi, Río Ñirihuau y Río Limay, jurisdicción de Parques Nacionales, atentando a los recursos naturales de la región de cuencas que conforman Río Negro y Neuquén. La consideramos una decisión arbitraria, inconsulta, pobre en conocimiento de las áreas involucradas, y dirigida; que carece de estudio profundo y serio sobre las alternativas válidas para la salvaguarda de la calidad de vida de generaciones futuras”.

Así mismo, hacen un “llamamiento a la concientización de todos los habitantes de la región, del valor crucial y la envergadura de una obra que, desde el mismo texto del proyecto se verifican probabilidades de catástrofe ambiental, e incluye una serie de acciones, como el volcado en crudo de los deshechos cloacales en los ríos y lago”.

Dejá tu comentario