Educación, la primera foto de Kicillof tras gira presidencial

Nacional

El gobernador bonaerense y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron una cita con inspectores y jefes regionales y distritales. Los frentes abiertos en pos de blindar el regreso a las aulas con presencialidad plena y "cuidada".

Pocas horas después de su retorno al país en la madrugada de este miércoles tras ser parte de la gira presidencial por Rusia, China y Barbados, Axel Kicillof tuvo esta tarde su primera actividad pública con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. La foto fue el reflejo del tridente de ejes que será central en su agenda de las próximas semanas: temporada, vacunación y el regreso a las clases.

Kicillof encabezó, junto a Sileoni, el cierre del encuentro de inspectores y jefes regionales y distritales, en el cual se presentó el “Plan de Trabajo 2022-2023” para la educación bonaerense.

“Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra Provincia, que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia”, recalcó Kicillof, y destacó que “este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia provincial”. Por su parte, Sileoni remarcó que apuestan a “que éste sea un año de presencialidad plena, cuidada y con el esquema de vacunación completo, porque hoy la educación pasa por la vacunación”.

El retorno a las escuelas está previsto para el 2 de marzo, como en buena parte del país, y son varios los frentes abiertos que maneja el Ejecutivo bonaerense, en pos de un inicio del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y “cuidada” -con la inmunización como herramienta clave- y sin riesgos de conflictividad.

A poco menos de tres semanas del retorno a las aulas, corren horas clave. En esa línea, por caso, este jueves brotará de la reunión conjunta de los consejos federales de Educación y Salud -de la que participará Alberto Fernández- el aval al nuevo protocolo sanitario que regirá en las aulas, que no incluirá ya burbujas pero sí la recomendación del uso del tapabocas, y al que adherirá PBA.

La administración bonaerense también fogonea con énfasis el proceso de vacunación de niños y adolescentes y, en esa línea, desplegará un operativo de inmunización en 2.600 escuelas de toda la provincia, mientras que ayer comenzó a aplicar las dosis de refuerzo en adolescentes.

En PBA el 73,5% de los niños de 3 a 11 años ya recibió la primera dosis y el 50,8% también tiene aplicada la segunda. En tanto, ya cuentan con la primera el 90,6% de los adolescentes de 12 a 17 años, y el 74,4% tiene la segunda.

Días atrás, en paralelo, la Dirección General de Cultura y Educación activó el envío de más de $ 3 mil millones a los consejos escolares de los 135 distritos para apuntalar las acciones preparatorias de las escuelas.

Otro aspecto es también central: el Gobierno bonaerense busca un acuerdo salarial con los gremios docentes y el llamado a una segunda reunión es inminente, tras una primera cita -el 31 de enero- sin oferta oficial. Kicillof viene de poner el broche en diciembre a una negociación 2021 con los maestros que delineó una suba anual del 53,9% en tramos. Según el INDEC, la inflación del año pasado fue del 50,9%.

En el oficialismo provincial -aseguraron este miércoles a este diario- confían en que podrán cerrar un entendimiento antes del inicio de clases, para “arrancar por tercer año consecutivo el ciclo lectivo en tiempo y forma”.

Con ese telón de fondo, en el encuentro de este miércoles Kicillof destacó que “en dos años de pandemia· inauguraron 53 nuevos edificios y están "construyendo 100 más en este momento”. “En la Provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro”, enfatizó.

En el período 2020-2021 -destacaron desde despachos locales- se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, con una inversión de $ 17,3 millones. También se puso en marcha el programa +ATR, "con 30 mil docentes que lograron la revinculación con la escuela del 80% de los jóvenes alcanzados".

La reunión -explicaron- "buscó generar un espacio de intercambio y trabajo con cada una de las 25 regiones educativas, que posibilite delinear el Proyecto Educativo Regional y Distrital, junto a representantes de la educación pública y privada en el territorio". "Con ese objetivo, se difundieron los alcances de la propuesta educativa bonaerense para el período 2022-2023, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo", agregaron.

Dejá tu comentario