Kicillof se reúne con mayoría de intendentes radicales en medio de la puja por ley impositiva

Nacional

Este jueves recibirá a una parte de la oposición en un encuentro agendado antes de la Ley Impositiva. Pese a que la invitación le llegó a todos los jefes municipales de Cambiemos, la la mayoría de representantes del PRO no asistirá.

La idea surgió hace diez días en el Foro de Intendentes Radicales que se llevó a cabo en Tandil y que proclamó Miguel Fernández como interlocutor válido de los jefes de distrito para llevar adelante el diálogo con el gobernador, Axel Kicillof. El primer pedido fue concretar un encuentro con el mandatario provincial a modo de presentación.

Con la seguridad de que la Ley Impositiva saldría antes de fin de año, el ex ministro de Economía puso como fecha este jueves a las 12 en La Plata. Sin embargo, las cosas no se dieron según lo planeado y “la fiscal” todavía sigue trabada producto de la mayoría que hace valer Cambiemos en el Senado.

Pese a esto la reunión sigue en marcha y el gobernador recibirá a gran parte de los intendentes de la oposición. Pero no a todos. Es que Kicillof extendió la invitación a los dirigentes del PRO y, según aseguran, no serán muchos los jefes municipales liderados por María Eugenia Vidal que dirán presente.

Se sabe, la oposición no está en su mejor momento interno. “Se quiso instalar como que la reunión es con motivo de la Ley Impositiva y no es así. Es algo que estaba planeado previo a su tratamiento. No me queda claro cuál es el fin”, dice un dirigente del PRO de la segunda sección.

En concreto, Kicillof se reunirá este jueves con gran mayoría de intendentes radicales con un marco que no era el esperado. La Ley Impositiva recién volverá a tratarse en el Senado el próximo 6 de enero. Durante esta semana, el gobernador diagramará un borrador con algunas de las modificaciones con las que intentará lograr la salida de una normativa básica para poder llevar adelante el paquete de emergencias.

“Nuestra voluntad es acompañar, pero queremos reconfigurar el tope del 75 por ciento. Además, nos metieron la ley de prepo sin posibilidad de que se debata y poniendo un asueto en el medio. No es la forma y Kicillof se tiene que dar cuenta”, asegura un dirigente de Lanús. Y agrega: “Tendría que tomar el ejemplo de Alberto Fernández, quien escuchó a la oposición, y modificó la Ley de Solidaridad. Kicillof no está mostrando cintura y algunos intendentes propios ya se lo están haciendo saber”.

La oposición tiene en claro que este es el mejor momento de demostrarle a su electorado la fuerza legislativa. Y lo está haciendo valer pese a que, con modificaciones, el proyecto terminará siendo ley. En ese marco, la mesa de la oposición está dividida: por una lado Gustavo Posse y Emilio Monzó y por el otro, la exgobernadora con sus tres intendentes más fuertes: Jorge Macri, Néstor Grindetti y Julio Garro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario