San Juan podrá volver a exportar uva sin bromurar a Brasil

Nacional

Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac. El fin de las restricciones "permitirá a los productores locales lograr mayor competitividad".

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este viernes que Brasil permitirá nuevamente la importación de uva en fresco, sin bromurar, lo que hará que la provincia cuyana recupere uno de los mercados más importantes para este producto local.

Tras meses de negociaciones y gestiones, llevadas adelante por el Senasa, la Cancillería Argentina y al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil dio a conocer la “validación en el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en frutos de uva (Vis vinífera) producidos en Argentina y exportados a Brasil”.

https://twitter.com/sergiounac/status/1388268231241179140

El gobernador celebró el acuerdo y consideró que "el ingreso de uvas sin bromurar a Brasil es una excelente noticia e implica una gran oportunidad para el sector vitivinícola de San Juan" ya que "generará un aumento en las exportaciones de la uva en fresco y permitirá a los productores locales lograr mayor competitividad”.

Uñac agradeció también a los funcionarios argentinos "por el gran trabajo conjunto para hacer posible acuerdo comercial que, sin dudas, representa un gran beneficio para la industria vitícola de nuestra provincia".

https://twitter.com/danielscioli/status/1388237087342829575

En este sentido, Scioli también se refirió al acuerdo alcanzado satisface el pedido de las provincias vitivinícolas argentinas, detallando que gracias al mismo se reducirán hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.

Con esta aprobación no se exigirá más el bromurado de las uvas en las exportaciones argentinas a Brasil, que complicaba la operatoria comercial y la calidad de la fruta, explicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

La resolución de este tema es un resultado más del viaje que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado, recordó el comunicado.

En esa ocasión, Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, con el soporte técnico de los respectivos servicios sanitarios, resolvieron 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como langostinos.

Hasta 2019 existía una norma Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercosur; y ese año se aprobó la Resolución GMC 22/19 "Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)", que habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo.

"Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto", expresó Basterra.

Brasil es el principal destino para las uvas frescas argentinas, al representar 50% del total exportado en los últimos dos años. Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta. La medida también beneficiará a la provincia de Mendoza.

Dejá tu comentario