Chaco subsidia tasa de financiamiento para Pymes

Nacional

Gobierno de Jorge Capitanich presentó herramienta para que firmas locales accedan a mercado de capitales.Se trata de una bonificación de tasas de interés de Obligaciones Negociables. La intención es emitir $2.300 millones y llegar a unas 80 empresas.

El gobierno del chaqueño Jorge Capitanich presentó este miércoles una nueva herramienta para que las Pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales.

Se trata de la bonificación de la tasa de interés destinada a pequeñas y medianas empresas provinciales, para impulsar la inversión productiva y generar empleo local. El anuncio está destinado a firmas agropecuarias, industria y minería, servicios, comercio y la construcción.

La bonificación de tasa de interés de Obligaciones Negociables PyME será instrumentada a través de Fiduciaria del Norte, con participación de la Bolsa de Comercio del Chaco y Nuevo Chaco Bursátil.

En la provincia existe un mercado de capitales, y hay una perspectiva cierta de vincular ahorro e inversión. Lo único que hay que hacer es juntar todas las piezas y lograr que en los próximos 90 días podamos cumplir esta meta que nos fijamos: que 80 pymes puedan tener colocaciones por $2.300 millones para mejorar su capacidad instalada y financiar capital de trabajo”, destacó Capitanich.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo impulsada por una provincia, aseguró el gobernador. Para financiar el desarrollo de sus actividades, las Pymes podrán emitir Obligación Negociable (ON) mediante la cual, en lugar de recurrir al banco, las empresas pueden captar fondos de inversores privados en el mercado de capitales. Cada emisión tiene sus propias condiciones, se definen la tasa de interés y las fechas de pago. El destino de los fondos será destinado a inversión productiva.

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1544668634638868480

En función del destino de los fondos se aplicará la tasa de subsidio y el plazo. Así, una inversión productiva tendrá un subsidio de tasa de entre el 40% y el 50% y un plazo de hasta 60 meses. En el caso de inversión productiva más capital de trabajo, el subsidio será de entre 30% y 40%, con un plazo que va entre 48 y 60 meses. Y para capital de trabajo la tasa de interés será de entre 20% y 30% de interés y un plazo de hasta 48 meses.

En un principio, el objetivo es emitir más de $2.300 millones y llegar a más de 80 pymes.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó: “Buscamos herramientas para que empresas tengan la posibilidad de hacer inversiones productivas, que amplíen su capacidad”.

“Es importante que el mercado sea una herramienta para acceder al financiamiento. En este momento donde la tasa de interés es muy variable, el Estado toma la decisión de subsidiar gran parte de esa tasa y que el mercado pueda volcar parte de sus excedentes a la inversión productiva para así potenciar la capacidad instalada de las empresas”, resaltó Pérez Pons.

Dejá tu comentario