Pedido "a la carta" de intendentes, la llave para destrabar re-re en Córdoba

Nacional

Alcaldes de oficialismo y oposición aspiran a "reinterpretar" norma que les traba carrera 2023, como lo hizo PBA a fin de 2021. Con fuerzas políticas en busca de esquivar costos, acordaron censar voluntad de cada intendente y llevar planteo a Legislatura.

En medio de la búsqueda de propios y ajenos de no pagar el costo político de una avanzada incómoda, alumbró en Córdoba una carta a jugar para intentar esquivar la traba legal que hoy impide a 277 intendentes -de distintas fuerzas- pelear una re-reelección en 2023, tras el freno aprobado en 2016: que sean los propios alcaldes con un pedido expreso, y ya no los partidos y coaliciones, quienes actúen como el disparador de la discusión en la unicameral Legislatura, en pos de una ansiada “reinterpretación”.

El foco está puesto en una norma sancionada hace poco más de cinco años a instancias del oficialismo provincial, que sólo autoriza a los intendentes una sola reelección. Ahora, y en línea con lo aprobado a fin de 2021 en el Parlamento bonaerense para el caso de los jefes comunales del PBA, en Córdoba también caciques municipales del oficialismo y la oposición empujan una “nueva mirada” respecto de qué período debe ser contabilizado como “primer mandato”, para poder así habilitar a los alcaldes hoy impedidos a batallar otra gestión en 2023. “No se alienta la reelección indefinida”, aclaran.

La nueva estrategia se hilvanó en el marco de un encuentro -con agenda institucional en rigor con otro temario- que mantuvo días atrás la Mesa Provincia-Municipios, presidida por el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

En la última reunión de la Mesa, donde participamos los cinco presidentes de los distintos bloques políticos con el ministro de Gobierno, acordamos que, para que esto no sea una cuestión política ni de ningún partido, la decisión la tienen que tomar sin duda los intendentes”, aseguró el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, desde Municipios y Comunas Radicales (MUCORA).

El ministro de Juan Schiaretti, sin embargo, se apresuró luego a recalcar que la re-reelección de los intendentes “no está en la agenda de la Provincia" y que “son los intendentes los que manifiestan la inquietud, porque no pudieron llevar adelante sus planes de gestión por la pandemia y otros porque fueron electos en 2015, previo a la ley”.

Según lo precisado por el radical Salibi, la idea apunta a desplegar un relevamiento sobre los 25 departamentos de la provincia -no incluye a Córdoba capital- para que “cada intendente” con posibilidad de pelear un tercer mandato consecutivo en 2023 pueda “expresarse a favor o en contra”, para luego llevar el resultado de ese “sondeo” -que auguran contundente, y a favor de un retoque- a la Legislatura y fogonear el debate.

Hay una cuestión legal y podría interpretarse que los dos períodos (a considerar) serían a partir del 2019”, señaló.

Excluídos de ese relevamiento quedarán los alcaldes con carta orgánica propia de su localidad y que, en ese caso, no puede ser modificada ni reinterpretada (un lote en el que entran las ciudades grandes). Con todo, casi 280 intendentes estarían en condiciones de pelear otro mandato en 2023 si les “ajustan” la ley sancionada en 2016.

La alquimia apunta a destrabar la discusión en la Unicameral, donde ninguna fuerza quiere pagar costos políticos incómodos. Y, de hecho, buena parte de los legisladores radicales ya dejó entrever que ni presentarán la iniciativa ni la avalarán en el recinto si la eleva el oficialismo o alguna otra fuerza.

Es un juego de cartas donde todos se relojean: en medio del dominio que hoy ostenta la schiarettista Hacemos por Córdoba, los ucerreístas no tienen necesidad de quedar “pegados” a una iniciativa riesgosa en términos de opinión pública y que podría avanzar de todas formas sin su consentimiento. Sobre todo, tras las heridas y los costos que pagó Juntos por el Cambio en la discusión del proyecto que presentó para la regularización del juego online a fin del año pasado. “El peronismo fue, levantó la mano y quedó indemne en este tema”, recuerdan.

Dejá tu comentario