Deuda de Provincia: Kicillof propondrá tres años de gracia, quita de 55% en intereses y extensión de plazos

Nacional

Con el foco puesto en reducir en u$s 5.000 millones la carga total de la deuda (intereses y capital) entre 2020 y 2030 , el gobierno de Axel Kicillof afina detalles contractuales para elevar esta semana la propuesta a los acreedores para la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. Promueve quita de capital del 7%.

En línea con la oferta de renegociación de deuda elevada el pasado jueves por la Casa Rosada, el gobierno de Axel Kicillof presentará esta semana a los acreedores privados externos una propuesta de reestructuración de la deuda pública en dólares bajo legislación extranjera por u$s7.148 millones que incluirá un período de gracia de tres años en el pago hasta 2022 inclusive, una quita sustancial en los intereses del orden del 55%, una disminución en menor medida de capital -de cerca del 7%- y una extensión de plazos de vencimientos, que hoy están muy concentrados.

Esta estrategia apunta a una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 del orden de los u$s 5.000 millones.

Desde despachos provinciales remarcaron a Ámbito que si bien "la propuesta ya está lista en sus términos esenciales”, están “afinando detalles que tienen que ver con algunas cláusulas contractuales”.

“Es una propuesta que está muy en línea con la que presentó el Gobierno nacional, y atada a la realidad y las características de la deuda de la provincia”, aseguraron.

Con la mirada puesta en "retomar el sendero de sostenibilidad de la deuda pública en el marco de una situación extremadamente compleja", la propuesta -diseñada por el equipo económico que lidera el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López- incluirá:

Un período de gracia total de 3 años, durante 2020, 2021 y 2022.

Una disminución luego en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonada a partir de 2023, hasta alcanzar -afirman- "un cupón máximo sostenible". Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

Una quita de capital de aproximadamente el 7%.

Una extensión de la vida promedio de la deuda de los 4,7 años actuales a 13 años.

• Una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 del orden de los u$s 5.000 millones.

La incorporación potencial de propuestas diferenciales, "considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas".

La avanzada de Buenos Aires se concreta así luego de que el Gobierno de Alberto Fernández presentara el pasado jueves su propuesta para renegociar u$s68.000 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, que incluye un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses, que suman un monto total de u$s41.500 millones.

Este martes Kicillof anticipó los lineamientos de la propuesta a intendentes del oficialismo y de la oposición, durante distintas reuniones enmarcadas en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia.

Dejá tu comentario