Suarez: "Nos explota el teléfono de gente que quiere invertir en Potasio"

Nacional

Durante los festejos patrios, el mandatario radical anticipó su gira a Canadá en junio y se mostró optimista con la llegada de socios para desarrollar la mina recuperada por la provincia. También pidió acelerar laudo por Portezuelo.

Con la celebración por el 25 de mayo como telón de fondo, el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suarez, mostró el entusiasmo por la llegada de inversores a la provincia para el desarrollo de la mina Potasio Río Colorado, en la previa de la gira que el mandatario realizará a Canadá a medidados de junio para mantener rondas de negociación con empresas multinacionales del sector.

“El teléfono nos está explotando de gente que quiere venir a invertir por eso creo que vamos a traer muy buenas noticias de Canadá y vamos a poder arrancar con la explotación en Malargúe”, comentó Suarez durante los actos realizados en la puerta de la residencia oficial de La Puntilla, donde se realizó el tradicional Toque de Diana con el que comienza la celebración del 25 de mayo en la provincia.

“Nosotros tenemos una gran oportunidad con este mineral que se usa principalmente para fabricar fertilizantes. Necesitamos un socio que invierta para comenzar la explotación”, agregó Suarez, anticipando el viaje, previsto para el 12 de junio, que incluirá una intensa agenda con empresas del sector durante el encuentro de Asociación de Mineros y Desarrolladores de Canadá, una de las ferias mineras más importantes del mundo. El gobernador del distrito cuyano no dio mayores detalles, ya que la agenda se mantiene en reserva.

“No podemos adelantar aún las empresas con las que nos reuniremos, pero de las diez más grandes del mundo en extracción de potasio estaremos viendo al menos a siete”, dijeron desde despachos provinciales a Ámbito.

Suarez también se refirió al postergado laudo presidencial para la ejecución de Portezuelo del Viento (Alberto Fernández anticipó que laudará en contra de la obra). “Tenemos los dólares para invertir para generar trabajo, para generar producción. Sabemos lo que hay que hacer y además lo estamos consultando con toda la sociedad”, dijo, y añadió que insiste permanente a las autoridades nacionales sobre esta cuestión.

Potasio

El yacimiento fue recuperado por la provincia una vez alejada la empresa brasileña Vale, con activos por u$s250 millones en Malargüe, al sur de la provincia.

La misión mendocina apunta a poner en marcha la mina, una de las más grandes del mundo y con mayor potencial de Latinoamérica. Se proyecta para tres actividades centrales: extracción y exportación de sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio; y provisión de servicios para industrias y pymes. La intención es acelerar los proyectos, y que algunos empiecen a materializarse antes de fin de año.

En la gira participarán, además del gobernador, el ministro de Economía provincial, Enrique Vaqui,é y el titular de PRC, Emilio Guiñazú.

El primer paso que esperan dar en breve en PRC es darle forma al Polo Logístico. El complejo comenzará con una capacidad para alojar hasta 480 personas y dar servicios a empresas que operan en Malargüe, municipio donde también operan yacimientos hidrocarburíferos.

Dejá tu comentario