San Juan, cerca de adquirir un millón y medio de vacunas

Nacional

El gobernador Uñac admitió negociaciones avanzadas. Dosis sobrantes serían revendidas a otras provincias. Resta conocerse fecha de entrega.

San Juan confirmó que las negociaciones para adquirir de forma directa vacunas contra el Covid están muy avanzadas y espera cerrar un acuerdo para la compra de 1,6 millones de dosis. La provincia apunta a firmar los contratos en breve por las vacunas Astra Zeneca y Covishield, aunque no trascendió la fecha de entrega.

Las gestiones del gobernador Sergio Uñac se dan en el marco de las negociaciones que encaran otros mandatarios, con el foco puesto en entregas para finales de año por la falta de stock a nivel global. Por el momento la baja disponibilidad le da privilegio a los Estados nacionales. Como había anticipado Ámbito esta semana, la estrategia general apunta a la regionalización; es decir, compras conjuntas entre varias provincias ya que las ventas son por partidas cercanas al millón de unidades, excesivas para buena parte de los distritos.

Esto tampoco escapa a San Juan, que ya había mencionado que necesitaba asociarse a otras provincias. En este caso, Uñac apunta a vender a otras provincias las dosis sobrantes, ya las 1,6 millones alcanzarían para 800 mil personas y la población sanjuanina orilla las 750 mil personas, muchas de ellas ya vacunadas por el operativo nacional, además de que los menores de 18 años tampoco podrían recibirla por no estar aprobada para ese rango etario. La información que adelantó el medio local Diario de Cuyo incida que dos provincias norteñas podrían adquirir el excedente.

Uñac aseguró durante un acto de entrega de viviendas que "se encuentra en negociaciones para comprar al menos un millón y medio de dosis de vacunas contra el coronavirus" y ratificó que "hay conversaciones" con laboratorios internacionales. Se están "ocupando de todas las gestiones necesarias con muchas gestiones particulares y trabajando a destajo" para conseguir las vacunas. La inversión estaría en el orden de u$s 60 millones.

“Es un bien escaso, cuando tengamos un primer contrato firmado lo vamos a contar, el resto son apreciaciones de la prensa que tiene una base real porque estamos trabajando a destajo en función de esto”, agregó el mandatario. Desde la provincia, aseguraron a Ámbito que el gobernador “va con cautela” pero que las gestiones “están más avanzadas incluso de lo que puede decir Uñac”. En ese punto, la moderación se agranda tras las declaraciones de ayer de Alberto Fernández cuando mencionó las dificultades que podrían tener las provincias para una compra de vacunas.

Sobre la fecha de entrega, no hay precisiones aún.

Vale recordar que varios gobernadores ya habían mencionado sobre las gestiones, como el fueguino Gustavo Melella, el mendocino Rodolfo Suarez o la rionegrina Arabela Carreras, mientras que había intentos conjuntos de las provincias de Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y de los diez distritos del Norte Grande (NEA y NOA).

Dejá tu comentario