Aeropuertos Argentina 2000 completó inversiones por u$s68,6 millones en Aeroparque y otros cuatro aeropuertos

Los fondos provienen de una emisión de Obligaciones Negociables que Aeropuertos Argentina 2000 hizo en 2022 para financiar obras de infraestructura.

El aeroparque metropolitano concentró casi la mitad de las inversiones en infraestructura que Aeropuertos Argentina 2000 financió con una emisión de ON.

El aeroparque metropolitano concentró casi la mitad de las inversiones en infraestructura que Aeropuertos Argentina 2000 financió con una emisión de ON.

aviacionenargentina.com.ar

Aeropuertos Argentina 2000 completó inversiones por u$s68,6 millones destinadas a obras de infraestructura en cinco aeropuertos de distintas ciudades argentinas, utilizando fondos que provienen de una colocación de Obligaciones Negociables (ON) realizada en hace dos años y que vencen en 2032.

Casi el 50% del monto invertido a lo largo de 2023 se destinó al Aeroparque Metropolitano, en tanto que el Aeropuerto de Santa Rosa (La Pampa) y el Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) recibieron cerca de 15% cada uno. Finalmente, el Aeroparque Libertador General José de San Martín de Posadas (Misiones) y el Aeropuerto de San Rafael (Mendoza) se repartieron el restante 20% de los recursos.

Según un informe que elevó la empresa AA2000 a la Comisión Nacional de Valores, las ON Clase 5 fueron emitidas el 21 de febrero de 2022 por total de u$s137.989.000 (equivalentes en ese momento a $14.641.326.787) con vencimiento el 21 de febrero de 2032 bajo el Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables por un valor nominal en todo momento en circulación de hasta u$s1.500 millones.

La mitad del monto obtenido en esa emisión se destinó a la primera etapa del plan de obras, concretado durante 2022. "Al 31 de diciembre de 2022, la Compañía aplicó $7.496.561.818 de dichos fondos, que se destinaron en su totalidad al desarrollo del Proyecto Productivo, conforme se detalló en la sección Estado del Proyecto Productivo en el Reporte del periodo 2022, quedando pendientes de aplicación $ 7.144.764.969", detalló la compañía del grupo Eurnekian.

La segunda etapa se desarrolló durante 2023. Y su finalización con los resultados al 31 de diciembre de 2023 fue comunicada por AA2000 a la CNV. Explicó que completó la aplicación del remanente de dichos fondos, que se destinaron en su totalidad al desarrollo del Proyecto Productivo, sin que quedaran saldos pendientes de aplicación.

Este es el detalle de las obras realizadas en cada uno de los aeropuertos según el reporte que envió la compañía a la CNV.

Aeroparque Metropolitano

Relleno Norte Costero - Sector A y Sector B: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 3.285.504.174 a este segmento del proyecto.

El proyecto consiste en la modificación y el mejoramiento vial de la costanera norte, compuesto por una serie de franjas que van desde el Aeropuerto hasta el nuevo borde del río, articulándose para conformar una intervención urbana en la que se combina el mejoramiento vehicular y el aprovechamiento de grandes espacios verdes.

Durante el período anual 2022 se realizaron las obras exteriores de relleno costero, vialidades y parquización, incluyendo nueva plaza de Cocheras subterráneas.

Durante el periodo anual 2023 se realizaron tareas de reordenamiento vial con nuevas paradas de taxis y buses; nuevas luminarias en áreas viales y en veredas; y tareas de paisajismo con nuevos canteros, mobiliario de hormigón y sistema de riego automático. Las tareas pendientes se finalizarán durante el periodo 2024.

Aeropuerto de Santa Rosa

Terminal de Pasajeros: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 1.004.040.688 a este segmento del proyecto.

La obra tiene como finalidad realizar una re-funcionalización y ampliación de la Terminal, a fin de mejorar la funcionalidad y el tratamiento del flujo de pasajeros. La obra se divide en 2 etapas de demolición y construcción en ciertos sectores estratégicos de la terminal actual, lo cual permite mantener ininterrumpida la prestación de servicios.

Durante el período anual 2022 se procedió a demoler la mitad del sector de gastronomía, a fin de construir las nuevas oficinas, sala de arribos y la mitad del nuevo Hall con sus locales y sector de check-in.

Durante el año 2023 la obra alcanzó un avance del 84,1%. proyectando su finalización para el ejercicio 2024.

Pavimentos Lado Aire: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 129.387.517 a este segmento del proyecto.

La obra consta de la repavimentación de Pista y calle de rodaje, la reconstrucción de la loza de las 3 plataformas existentes, y ampliación de la misma; trabajo en márgenes de pista pavimentados y zonas antichorro, y ampliación de plataforma.

La obra fue inaugurada en el mes de noviembre 2022, quedando trabajos remanentes que fueron finalizados durante primer trimestre 2023.

Sistema de Balizamiento: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 219.479.102 a este segmento del proyecto.

Durante el período anual 2022, la obra contempló un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad para la pista, que incluía los sistemas de umbrales y extremos de pista, bordes de rodajes, señalización aeronáutica vertical en la pista, los rodajes y las plataformas. Provisión e instalación de dos indicadores de dirección de viento iluminados, una nueva sala de reguladores de corriente y nuevo equipamiento, así como una sala de UPS y baterías.

Durante ese mismo período, se llevaron a cabo las adquisiciones del equipamiento principal y se dio inicio al proceso de montaje e instalación.

Dicha obra se encuentra inaugurada desde noviembre del 2022. Durante el 2023 se han culminado las tareas pendientes.

Aeropuerto de Río Hondo

Sistema de Luces de Aproximación: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 1.050.406.956 a este segmento del proyecto.

La obra tiene como objeto proveer el nuevo sistema de balizamiento serie de alta intensidad en configuración de Categoría operacional I, que incluye nuevos sistemas de luces bordes de pista y plataformas, luces de umbrales y extremos de pista, bordes de rodajes, señalización aeronáutica vertical, luces de barras de parada y luces de protección de pista. Todo el equipamiento se controlará desde el nuevo sistema de control.

Durante el período anual 2022 se adjudicó la obra, comenzando con los trabajos iniciales durante el cuarto bimestre del año.

Durante el periodo anual 2023 se finalizó la obra, quedando inaugurada en septiembre.

Rehabilitación de Pista, plataforma y rodaje: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 52.032.253 a este segmento del proyecto.

La obra a considerar consiste en la repavimentación de pista y márgenes, ampliación de dársenas de giro en cabeceras, la repavimentación de la calle de rodaje Alfa y sus márgenes; y la rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial lo que incluye la reconstrucción de un sector.

Durante el período anual 2022 se realizó el relevamiento topográfico en sitio y se realizaron las ingenierías ejecutivas iniciales.

Durante el periodo anual 2023 se finalizó la obra, quedando inaugurada en septiembre.

Aeropuerto de Posadas

Repavimentación de Pista, Plataforma y Calle de Rodaje; y Nivelación de Franja de Pista y Rodaje: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 439.365.650 a este segmento del proyecto.

La obra de repavimentación consta del retiro de la totalidad del asfalto existente y la posterior ejecución de nueva estructura de asfalto, para lograr mejor resistencia a las cargas y al efecto de las altas temperaturas. La obra de nivelación de la franja de pista consiste en retirar el suelo vegetal existente, y realizar tareas de excavación o relleno, con posterior colocación de una capa superior resistente y corrección de la pendiente en los sectores nivelados.

La obra se encuentra operativa, habiendo sido inaugurada en octubre del 2022. Durante el 2023 se han culminado las tareas pendientes.

Nuevo Sistema de Balizamiento: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 346.902.930 a este segmento del proyecto.

El proyecto comprende la instalación de un nuevo sistema de balizamiento sobre la pista, bordes de rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical, rodajes y plataformas; así como la provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente y nuevo equipamiento; así como el reemplazo del cableado de los circuitos primarios y secundarios, los cuales se encuentran canalizados en tierra.

La obra se encuentra operativa, siendo inaugurada en el mes de diciembre 2022, finalizando los trabajos pendientes durante el 2023.

Aeropuerto de San Rafael

Sistema de Balizamiento: Durante el año 2023, la compañía destinó la suma de $ 591.128.392 durante el 2023 a este segmento del proyecto.

La obra tuvo como objeto proveer el nuevo sistema de balizamiento serie de alta intensidad incluyendo nuevos sistemas de luces bordes de pista, luces de umbrales y extremos de pista, bordes de rodajes, señalización aeronáutica vertical, luces de bordes de plataformas, un sistema ALS CAT I de 720 m de longitud en pista 29. Todo el equipamiento se controlará desde el nuevo sistema de control, el que se actualizará con la inclusión de nueva tecnología.

Durante el período anual 2022 procedió a adjudicar la adquisición de los equipamientos principales.

Durante 2023 se completaron los trabajos pendientes, entrando en operación en el mes de abril.

Readecuación Superficial de Pista, y Ampliación Plataforma y Calle de Servicio: Durante el año 2023 la compañía destinó la suma de $ 26.517.307 a este segmento del proyecto.

La obra tiene por fin la rehabilitación de los pavimentos de lado aire, pista, rodajes y plataforma existente en aquellos sectores deteriorados y con vida útil insuficiente al tráfico previsto, así como la ampliación y reconfiguración de la plataforma existente y su calle de servicio por la remodelación de la terminal. Para ello se estudiaron diferentes alternativas de intervención y opciones de estacionamiento de aeronaves.

La obra se encuentra operativa, siendo inaugurada en el mes de noviembre de 2022, finalizando los trabajos pendientes durante el 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar